Villafranca del Bierzo se prepara para dar la bienvenida a la primavera con su tradicional Fiesta de los Maios, una celebración declarada de Fiesta de Interés Turístico Provincial que tendrá lugar el próximo 1 de mayo.
El programa de las fiestas dará comienzo el 30 de abril con la salida del burro, que representa el invierno, desde la Casa de la Cultura a las 22 horas. la figura será quemada en la Alameda para simbolizar el fin del invierno y la llegada de la primavera. A continuación, el grupo de folk La Púcara amenizará la noche con su música tradicional.
El 1 de mayo será el día grande de la fiesta. A las 9 de la mañana, los participantes se dirigirán al Campo da Galiña, As Veigas Altas el Socubo y A Cábila para cortar las cañaveiras, las plantas con las que se adornarán los maios.
A las 11 horas dará comienzo el recorrido de los maios por las calles de la villa. Vestidos con las tradicionales cañaveiras, los maios cantarán las coplas típicas de esta fiesta mientras recorren las calles contagiando de alegría a vecinos y visitantes.
La celebración se completará con una comida campestre a las 14 horas.