El Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado dos nuevos autobuses que se incorporarán a la flota de transporte público urbano. Estos vehículos supondrán una “mejora importante” para el servicio, según ha destacado el alcalde de la ciudad, Marco Morala.
Con estas dos nuevas incorporaciones, la flota de autobuses urbanos de Ponferrada asciende a un total de 14 vehículos, 5 de los cuales son propiedad de la empresa concesionaria del servicio y 9 del Ayuntamiento.
Características de los nuevos autobuses
Los dos nuevos autobuses son de la marca Mercedes Cítaro diésel, con una longitud de 10,60 metros y una capacidad para 35 viajeros sentados, 40 de pie y uno para personas con movilidad reducida.
El coste total de los vehículos ha sido de 598.000 euros, de los cuales 340.000 euros han sido financiados por la Junta de Castilla y León y el resto por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Sustitución de vehículos antiguos
Los dos nuevos autobuses sustituyen a dos vehículos Mercedes antiguos que prestaban servicio en las líneas 5 y 7: Puente Boeza – Fuentesnuevas y La Placa – Fuentesnuevas.
Inminente incorporación de un autobús eléctrico
El alcalde de Ponferrada ha anunciado que en el año 2025 se incorporará a la flota un nuevo autobús 100% eléctrico.
Adjudicación del servicio de transporte urbano
Las dos nuevas incorporaciones se producen después de que el PSOE y VOX tumbaran la prórroga del contrato de autobuses de Ponferrada.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha visto obligado a adjudicar el servicio de transporte municipal de forma directa por “emergencia” durante un periodo de 12 meses.
Al mismo tiempo, se iniciará el proceso de adjudicación “normal” para elegir la gestión más oportuna para el servicio de autobuses.
Mejora del servicio de transporte público
El Ayuntamiento de Ponferrada confía en que estas medidas contribuyan a mejorar la calidad del servicio de transporte público urbano de la ciudad.