ActualidadCastilla y león

Vuelta al cole: La Junta insiste en que la seguridad marcará el inicio del curso 2020-2021

Existe un consenso generalizado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional; comunidades autónomas; diversas instituciones públicas y privadas, tanto españolas como internacionales; AMPAS; organizaciones sindicales, etc. acerca de la imperiosa necesidad de que la enseñanza se desarrolle presencialmente el curso que viene, siempre que sea posible.

Por ello, la Junta de Castilla y León transmite un mensaje de tranquilidad y confianza a toda la comunidad educativa, a los alumnos y sus familias, a los centros y al personal docente: el próximo 9 de septiembre comenzará el curso escolar 2020-2021 con las mayores garantías posibles. Así lo ha trasladado la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su visita a las obras del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Alonso Berruguete’ de Valladolid.  

En este sentido, la Consejería de Educación considera que debe garantizarse el derecho a la educación y a la equidad y evitar que se produzca ningún tipo de brecha educativa. Para ello, desde el Departamento que dirige Rocío Lucas, llevan “meses trabajando, en constante coordinación con las autoridades sanitarias para que el curso comience con las máximas garantías y de forma presencial”.

Castilla y León ha elaborado un protocolo que  establece, con un gran nivel de detalle, cómo debe producirse esa vuelta a las aulas. Así, recoge medidas de carácter preventivo y educativo que han servido de marco y de guía a los centros docentes de la Comunidad. Además, colegios e institutos ya han elaborado sus propios planes de inicio del curso, adaptados a sus características, y planes de contingencia y digitalización que se abordarán durante el mes de septiembre.

En definitiva, Rocío Lucas ha querido hacer una llamada a la calma, a la responsabilidad y a la profesionalidad. “Es evidente que será un curso diferente. Estamos en una situación inédita. Y ello está suponiendo un desafío y una carga de trabajo extra para todos. Afrontamos el reto de comenzar el curso en situación de pandemia y habrá que irse adaptando a una situación sanitaria incierta”.

Obras durante el verano

Tras la atención a los medios de comunicación, la consejera de Educación ha comprobado el estado de la reforma del comedor del CEIP ‘Alongo Berruguete’, que se ha desarrollado este verano dentro de la Programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, con un presupuesto de 14.000 euros. Aprovechando las vacaciones de verano, para no entorpecer el ritmo del curso escolar, se están acometiendo un total de 251 obras en centros de Castilla y León, un presupuesto que supera los 8,2 millones de euros.

Estas iniciativas consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético. Como novedad, este año se han realizado obras en las escuelas de Educación Infantil cuya titularidad ostenta la Consejería de Educación.

La distribución de las obras que se están ejecutando por provincias y la inversión en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 19 actuaciones por un importe de 660.704 euros (7,99 % del total); en Burgos se mejora la situación de 30 centros educativos con un presupuesto de 1.082.500 euros (13,09 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.442.099 euros (17,44 %), se trabajará en 57 centros; en Palencia, serán diez obras con una cuantía de 549.250 euros (6,64 % sobre el total).

En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto que alcanza 1.547.388 euros (18,71 % del total) para ejecutar 30 obras en la provincia; en Segovia, 697.167 euros (8,43 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 14 centros de la provincia; en Soria, son 11 colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a 388.244 (4,69 % sobre el total); en Valladolid, se realizarán 36 actuaciones con un presupuesto de 1.260.936 euros (15,24 % sobre el total); y en Zamora se desarrollarán 44 obras con un presupuesto de 642.946 euros (7,77 % sobre el total).

A estas cantidades se añade la demolición del antiguo edificio del Centro de Educación Especial (CEE) ‘Carrechiquilla’ de Palencia, cuya licitación se va realizar próximamente con el fin de poder comenzar la obra antes de acabe el año para su finalización en 2021. La estimación económica de esta demolición es de 526.686 euros, con una anualidad estimada en 2020 de 48.000 euros.

Deja una respuesta