La casa natal del poeta y narrador Antonio Pereira (1923-2009), situada en el número 3 de la calle Concepción de Villafranca del Bierzo, lucirá desde este sábado una placa de piedra en honor a su ilustre vecino. El acto de descubrimiento se celebrará a las 14:30 horas, integrado en el programa de las fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza.
La placa, que perpetuará la memoria del autor berciano, lleva inscrita la leyenda: “En esta casa nació el poeta y narrador Antonio Pereira 1923-2009”. Junto a esta dedicatoria, se ha grabado un verso de su poema Canción de Peregrinos: “De un alba de niebla vengo, / la esperanza es mi país”, una elección especialmente significativa al estar la casa ubicada en el Camino de Santiago y coincidir el acto con las fiestas dedicadas al Cristo de la Esperanza.
La ceremonia se producirá en un momento de gran animación festiva, coincidiendo con el paso por la calle Concepción del desfile de los Gigantes y Cabezudos, que estarán acompañados por los gaiteros de la Escola de Gaitas de Villafranca.
Serán el Alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, y la Presidenta de la Fundación Antonio Pereira y Rectora de la Universidad de León (ULE), Nuria González, los encargados de descubrir la placa que vinculará para siempre la figura del escritor con su lugar de origen.
Tras el descubrimiento, la Fundación Antonio Pereira ofrecerá un vino español a todos los asistentes en el restaurante Casa Méndez, ubicado en las inmediaciones de la casa natal.