Cursos y formación

UNED Y León Startup lanzan en agosto un taller para emprender en economía circular en el Bierzo

 El objetivo del taller es promover proyectos de emprendimiento en el territorio que se basen en la reutilización de residuos y el ecodiseño.

La UNED de Ponferrada a través de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y la incubadora León Startup organizan el primer taller sobre emprendimiento en Economía Circular en el Bierzo, con el objetivo de impulsar la creación de proyectos de emprendimiento innovadores basados en el reaprovechamiento de residos.   

El taller tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de agosto en el Monasterio de San Pedro de Montes, y combinará la formación experiencial con dinámicas prácticas, además de actividades de relación entre los emprendedores, y una aproximación a proyectos de innovación en el territorio como la Tebaida Berciana.

El objetivo del taller es despertar el interés de los emprendedores por el paradigma de la Economía Circular, como modelo económico sostenible y eficience para optimizar nuestros recursos naturales.

Durante la formación los participantes aprenderán a:

  • Elaborar un diagnóstico de las necesidades de Economía Circular de la comarca de El Bierzo (investigación)
  • Llegar a una solución y alternativa distinta (ideación).
  • Identificar oportunidades para aplicar la circularidad (innovación).
  • Integrar tecnologías disruptivas (valor único)

El ciclo biológico y técnico de la Economía Circular, la huella material, los flujos de circularidad, los procesos de fabricación de un producto, el ecodiseño, el aprovechamiento de residuos del sector primario, y el modelo Ecocanvas, serán algunos de los temás que se abordará en el taller.

Además habra dinámicas formativas especiales como la prevista en el aula GENADII de Peñalba de Santiago, donde los emprendedores pondrán en práctica metodologías de Design Thinking y Fab Lab vinculadas a la Economía Circular.

El precio del taller incluye el contenido formativo, traslado al Monasterio de San Pedro de Montes en minibus y visita guiada al monasterio, media pensión y ruta de senderismo.  

TALLER EMPRENDER EN ECONOMÍA CIRCULAR

Deja una respuesta