Con niñosRutas por el Bierzo

Un paseo de Viladepalos a Peón

Es una ruta corta, de apenas 6Km ida y vuelta, con algo de pendiente, pero muy agradable

CORRECIÓN: Peón de Abajo pertenece a Toral de los Vados, no a Carracedelo. En Peón de abajo existe un habitante empadronado, que acude asiduamente a su domicilio.

Comenzamos la ruta en el campo de fútbol de Villadepalos, desde el que hay dos opciones, cruzar el puente colgante que está enfrente y que cruza el Río Sil o bajar por el sendero al lado del río, (es el que tomamos), sortear el río sobre el puente que hay un poco más abajo de la depuradora, y a unos doscientos metros tomamos una pista a nuestra izquierda que se dirige directamente a Peón de Abajo.

Se trata de un pueblo humilde de apenas una veintena de viviendas, en su mayoría abandonadas, dedicado en sus tiempos a la agricultura, cruzamos las primeras casas del pueblo y nos encontraremos una bifurcación con un camino a la derecha, donde veremos una fuente y otro camino a la izquierda, ésta es la ruta que nos va a hacer llegar a Peón de Arriba.

Hace unos años, el Ayuntamiento de Carracedelo llegó a un acuerdo con los propietarios de las últimas viviendas en pie de Peón de Arriba para adquirirlas con la idea de crear una zona de campamento en la naturaleza para la realización de actividades de aventura, talleres y actividades. Proyecto que se está llevando a cabo de manera lenta pero que tiene muy buena pinta.

Aquellas casas que se encontraban en medio de la maleza que se empeñaba en cubrirlas, están hoy en día en proceso de restauración y presentan un aspecto muy diferente.

Peón se encuentra en el recorrido de nueve de las rutas señalizadas que se pueden hacer por el municipio, incluso siguiendo la ruta de Peón hacia arriba se puede llegar a Campañana.

Desde Peón de arriba podemos regresar por el mismo camino de ida o bien seguir subiendo y regresar por el Castrelín de San Juan de Paluezas, haciendo así una ruta circular.

Foto: Wikiloc

Para ello, debemos de seguir subiendo por el mismo camino que nos ha llevado hasta Peón, seguiremos hasta que encontremos a mano izquierda una construcción cercada y con placas solares que sirve de refugio para los cazadores de la zona. Aquí hay que poner atención, ya que no hay indicativos.

El camino que debemos de tomar es el que continúa de frente, no la pista que va hacia la derecha. Esto nos llevará al Castrelín y de regreso hacia el puente colgante de Villadepalos y Campo de fútbol, inicio de nuestra ruta.

La ruta se puede hacer sin problema con niños, En un kilómetro y medio se ascienden 126 metros. La altura que se alcanza en Peón es de 541m sobre el nivel del mar. El campo de fútbol de Villadepalos está a 415 metros y la distancia hasta Peón de Arriba es de 1570 metros.

En nuestro caso cerramos la ruta con una merienda en el Bar La Curva, donde nos trataron estupendamente a base de empanada berciana y bollos «preñaos» de la Panadería Sito’ns de Villaverde de la Abadía (987544344 ) que previamente habíamos encargado.

Deja una respuesta