La ciudad del dólar

Un algoritmo predice que en la comarca del Bierzo apenas existe riesgo de contagio por coronavirus

Un grupo de investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y de la Universidad de Zaragoza han desarrollado un modelo matemático que permite predecir el riesgo de nuevos casos de contagio por coronavirus que existe en cada municipio de España.

Los investigadores que han realizado este mapa predictivo, han usado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la movilidad de la población española en condiciones normales y han aplicado el modelo de propagación de epidemias adaptado al coronavirus para construir un modelo actualizable sobre el riesgo de contraer Covid-19.

La expansión del COVID-19 plantea muchos retos a sistema sanitario y social. Uno de ellos es el de poder predecir y cuantificar la emergencia de nuevos casos derivados de contagios comunitarios a escala nacional. Se entiende por contagio comunitario aquellas personas afectadas por el virus para las cuáles se desconoce la fuente de infección, es decir, sin historial de viajes recientes a zonas afectadas, ni vínculos directos con otros contagiados.

Una de las particularidades de este modelo es que tiene en cuenta también los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, que ha sido uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad.

El modelo incorpora los datos epidemiológicos reportados hasta el momento para el COVID-19, y datos demográficos y de movilidad entre municipios en España.

Uno de los riesgos del coronavirus es su largo periodo de incubación asintomática, que puede alargarse durante dos semanas, por lo que es importante “tener en cuenta la movilidad de las personas asintomáticas para conocer los focos de contagio potenciales y poder aplicar medidas de prevención”, ha alertado.

Los datos que refleja el mapa en nuestra comarca de posibilidad de contagios son mínimos, cifrando a Ponferrada con 65,000 habitantes en una probabilidad del 0,0001% de contagio, siendo Congosto con un 0, 0005% la población con más riesgo del Bierzo.

Aquí puedes consultar todos los datos por municipios

Deja una respuesta