Turismo activo en Ponferrada: nuevas rutas gratuitas y guiadas en Bus por la Tebaida Berciana durante agosto

En la mañana de este miércoles, el concejal de Turismo, Iván Alonso, junto al técnico del área, Miguel Reguera, presentaron el programa de visitas guiadas que recorrerán la Tebaida Berciana durante todo el mes de agosto. Una iniciativa que busca aprovechar el tirón turístico de la temporada estival y mejorar la experiencia de los visitantes.

Según Alonso, la propuesta es fruto del esfuerzo redoblado de la Concejalía de Turismo tras la experiencia positiva del año anterior.

Dos rutas para descubrir el corazón de la Tebaida

Las salidas partirán desde el albergue de peregrinos de Ponferrada, con recorridos organizados y paradas en lugares emblemáticos como Villanueva de Valdueza, hasta llegar al histórico pueblo de Peñalba de Santiago. (horarios en las imágenes que puedes ver más abajo).

Durante las tardes, se ofrece una segunda ruta por el valle del Oza, con paradas en Valdefrancos y final en el monasterio de Montes. Como gran novedad, este año se adentrarán en el Tejo de San Cristóbal para visitar la Iglesia de San Martín, declarada Bien de Interés Cultural. La excursión culminará en el Hito de la Tebaida, donde se podrá disfrutar de una impresionante vista panorámica de la zona.

Visitas guiadas, gratuitas y sostenibles

Las actividades son completamente gratuitas y guiadas, y persiguen no solo un objetivo turístico, sino también medioambiental: reducir el tránsito de más de 200 vehículos por estas zonas protegidas. Además, se busca potenciar el valor del territorio más allá de Peñalba, incentivando a los visitantes a explorar otros pueblos y paisajes con calma.

“Queríamos evitar visitas ‘deprisa y corriendo’. Apostamos por mostrar el auténtico atractivo de los pueblos para que el visitante tenga ganas de volver, ya sea con un familiar, un amigo o porque se ha quedado con algo pendiente por descubrir”, señaló Alonso.

El turismo remonta, pero aún hay margen

Los datos del primer semestre de 2025 confirman una tendencia positiva en Ponferrada, donde la ocupación ha crecido del 46,8% al 63,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Además, la estancia media ha pasado de 1,25 a 1,36 días. No obstante, desde la Concejalía subrayan que aún queda margen de mejora: “Son buenos datos, pero el potencial es mucho mayor”, reconoció Alonso.

El objetivo a medio plazo es lograr que los turistas amplíen su estancia y descubran otros rincones del Bierzo, como la herrería de Compludo, que se está preparando para recibir visitantes a partir del próximo año.