fiestas y romerías

Se acerca el Carnaval y Burbia celebra la fiesta de ‘Las Fachizas’

Se acerca el Carnaval y Burbia celebra la fiesta de 'Las Fachizas' 1

Se acerca un día especial para los habitantes de la localidad de Burbia, coincidiendo con Las Candelas, los burbianos disfrutan de esta fiesta pagana. Se trata de la fiesta del fuego o “a festa do lume” como dicen los habitantes de la localidad.

Publicidad

Sábado 3 de febrero de 17 a 23h

La denominación de fachizas hace referencia a los manojos de paja de centeno, de unos cuatro metros de longitud aproximadamente, y atados con “brincallos” cada 50 centímetros más o menos para evitar que la paja se desparrame, pasando así a convertirse en una especie de antorcha gigante.

Se acerca el Carnaval y Burbia celebra la fiesta de 'Las Fachizas' 2
A la medianoche los jóvenes del pueblo se van juntando en la plaza desde ahí se dirigen a  las afueras del mismo ascendiendo a través de las arboledas heladas a un pequeño montículo denominado “la Lagua”, desde donde se divisan todos los tejados y el humo saliendo cansado por las chimeneas  y a lo lejos las cumbres aplastadas por la nieve.
Las fachizas empiezan a encenderse en una pequeña hoguera, y se siente el crujir del fuego al entrar en contacto con la paja, y gritando, poco a poco los jóvenes se van esparciendo entre las urces del monte, haciendo movimientos en circulo, y así, las fachizas van dibujando en la oscura noche figuras que rezuman luz y fuego.
Y a nuestras espaldas, en la cordillera, con las cumbres más señeras del Cuiña, Mostellar, Peña Longa y Cuerno Maldito, como espectadores, que van guardando el secreto del tiempo , con la soledad como único testigo.

Información y fotografía recogida del blog  http://villafrancadelbierzodigital.blogspot.com.es/2015/02/las-fachizas-de-burbia.html y de Geografía Burbiana

Deja una respuesta