Con niñosRutas por el BierzoRutas por el BierzoTurismo

Ruta en familia: Vía verde de Laciana ,a pie o en bici por el pasado minero

Ruta en familia: Vía verde de Laciana ,a pie o en bici por el pasado minero 1Foto instagram: @marta_polvorilla

La Vía verde de Laciana circula entre Caboalles de Arriba – Villablino y Villaseca de Laciana por una zona de grandes desniveles, con cumbres por encima de los 2000 m y valles profundos a menos de 800 m, por lo que el paisaje resulta muy variado (roquedos, pastizales de montaña, robledales, abedulares, castañares, matorrales, prados de siega, bosques de ribera). El espacio alberga numerosas especies de fauna protegida. Espacio de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA Alto Sil), Espacio Natural Alto Sil, Reserva de la Biosfera.

Publicidad

La ruta es sencilla, con una longitud de 13 Km de terreno compactado o asfalto y que se hace perfecta para ir en familia paseando o en bici. El trazado con ligera pendiente en dirección a Caboalles, discurre por las vías del antiguo tren hullero que antiguamente transportaba el carbón de las minas de la zona y que lo bajaba a Ponferrada.

En el recorrido podrás conocer las instalaciones abandonadas del Pozo María, emblema de la minería por el fatídico accidente en el que murieron 10 mineros el 17 de octubre de 1979.

Para comenzar la ruta se puede hacer desde la rotonda de entrada a Villablino por la CL-631 que viene desde Ponferrada donde encontrarás indicaciones. La ruta cuenta con bancos a lo largo del camino y fuente donde refrescarse. Es perfecta para cualquier época del año, aunque en invierno es aconsejable consultar el tiempo en Laciana.

Deja una respuesta