TurismoActualidad

Renfe suspende los ‘tren hotel’ que unen Vigo con Madrid y Barcelona dejando a el Bierzo todavía más aislado

Renfe no prevé volver a poner en circulación su `tren hotel` una vez reanude el tráfico ferroviario tras el estado de alarma, lo que supondría la definitiva desaparición de este histórico servicio nocturno.

La red nacional de ferrocarril descarta recuperar, al menos en el corto plazo, estos trenes, fundamentalmente por criterios económicos, dado el particular impacto que la crisis sanitaria está teniendo en el sector del transporte.

La compañía ferroviaria registraba una pérdida anual de unos 25 millones de euros por la prestación del servicio de tren hotel, a pesar de que en los últimos ya se había venido reduciendo, de forma que actualmente sólo se presta dos conexiones en España y una internacional.

No obstante, dada las pérdidas que este histórico servicio venía acumulando y las nuevas normas de seguridad e higiene que serán precisas, Renfe descarta recuperarlo tras la crisis, al menos en el corto plazo.

En concreto, los trenes hotel que aún circulaban lo hacían para conectar Madrid con A Coruña, Pontevedra y Ferrol, y Barcelona con A Coruña y Vigo, llamados Trenhotel Galicia y Trenhotel Atlantico

El trenhotel con destino Madríd paraba en la capital berciana a las 01:25h y permitía llegar a las 08:00h de la mañana a Madrid, eltrenhotel con destino a Barcelona salía de la estación de Ponferrada a las 22:22 h tardando aproximadamente 10 horas 27 minutos en llegar al centro de la capital catalana

Con su servicio de tren hotel, Renfe ofrecía una «habitación de hotel rodante», para «disfrutar de las comodidades de un hotel, con todas las ventajas de un tren» y «aprovechar la noche para viajar mientras se duerme y despertar el centro de la ciudad de destino».

El sindicato CGT ha arremetido contra la decisión de «menguar» la conexión ferroviaria entre Galicia y el resto del territorio, y utilizada por «miles de personas» al unir puntos «tan importantes» como Ponferrada, Astorga, León, Palencia, Burgos, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Madrid.

Deja una respuesta