Ocio

¿Qué hacer en Ponferrada? Guía para conocer lo que no te puedes perder de la capital del Bierzo

  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

La ciudad de Ponferrada, situada en el centro de la comarca del Bierzo responde a ser la ciudad de servicios para los habitantes de la zona. La urbe está formada en dos zonas claramente diferenciadas a las que se les llama Zona Alta y Zona Baja, por motivos más que evidentes.

Publicidad
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

La zona alta es donde se encuentra el casco antiguo de la ciudad. El castillo de los Templarios, la Basílica de la Encina, el Ayuntamiento o los diferentes museos, son cosas que no te puedes perder. La zona Baja es la parte más urbanita donde esta el comercio o banca en su mayor parte.

¿Qué puedo comer en Ponferrada?

¿Qué hacer en Ponferrada? Guía para conocer lo que no te puedes perder de la capital del Bierzo 1

Ponferrada es conocida por su gastronomía, sitios emblemáticos como la desaparecida Casa Cubelos, son recordados después de décadas de su cierre. El pulpo es uno de los platos preferidos en nuestra tierra, acompañado de cachelos te encantará.
Pero hablemos de los platos típicos del Bierzo, donde por supuesto destaca el Botillo del Bierzo. Se trata de un embutido fresco que a diferencia de la mayoría se cuece para comerlo. En su interior encontrarás espinazo, costilla y rabo de cerdo, todo ello adobado con pimentón, ajo y otras especias.
El Botillo se come acompañado de repollo cocido, chorizo y patatas. Es una delicia que no te puedes perder si viajas a Ponferrada. Aunque es un plato más de invierno, hay restaurantes que lo preparan todos los días del año. Tampoco te olvides de unos pimientos asados del Bierzo. Son únicos.

Las patatas bravas del Bodegón
Algo tan sencillo como unas patatas con salsa brava se convierten en una delicia en El Bodegón de Ponferrada. No debes pasar por nuestra ciudad sin probarlas.

Además podrás disfrutar de cocina de vanguardia en lugares como el Mu-Na, galardonado recientemente con una estrella Michelín, o La Violeta, con un menú confeccionado por Luis Arrufat y el chef Nacho Druetta. Además podrás encontrar muchos restaurantes tanto en la ciudad como en las afueras con productos de primera calidad, una de las tradiciones ponferradinas es el ‘tapeo’, en el que se comparten diferentes platos entre los comensales.
Las frutas de calidad como la pera conferencia o la manzana reineta te sorprenderán.

Los chichos o picadillo de chorizo, los encontrarás en muchos de los restaurantes de la ciudad.

¿Que sitios hay que visitar en Ponferrada?

¿Qué hacer en Ponferrada? Guía para conocer lo que no te puedes perder de la capital del Bierzo 2

Casco antiguo La parte antigua de la ciudad es muy bella y tiene monumentos y lugares interesantes por todas partes. La antigua muralla de la que se conserva parte con el arco del Reloj, el Ayuntamiento de Ponferrada, la basílica de Nª Sra de la Encina, la antigua carcel, ahora Museo del Bierzo y un largo etcetera.
Castillo de Ponferrada
Castillo cuyos orígenes son del Siglo XII, aunque ya hubo asentamientos anteriores, fue custodiado por los templarios y su mayor crecimiento fue en la época de los Reyes Católicos. Merece una visita. Cierra los lunes.
Museo del Bierzo
Ubicado en la antigua cárcel de la ciudad, hay una exposición fija donde podrás conocer gran parte de nuestro pasado y también diferentes exposiciones temporales durante todo el año.
Museo de la Radio
El Museo de la Radio está situado en La Casa de los Escudos del siglo XVIII. En ella podrás conocer gran parte del pasado de la radio española, así como diferentes aparatos de radio y tecnología relacionada con este medio.

¿Dónde ir de compras o Shopping en Ponferrada?

La principal zona comercial de la ciudad es el centro de la zona baja de la urbe. Calles como Camino de Santiago, Avenida de la Puebla, Avenida de España y las calles aledañas. También el Centro Comercial El Rosal en el Barrio de la Rosaleda

¿Dónde dormir en Ponferrada?

¿Qué hacer en Ponferrada? Guía para conocer lo que no te puedes perder de la capital del Bierzo 3

Hay Albergues, hosteles, Hostales, Hoteles de diferentes categorías hasta las 4*. Algunos de los más conocidos son el Bierzo Plaza, Hotel del Temple o AC Ponferrada, pero hay muchos más de diferentes categorías y precios. También AirBnB opera en la ciudad.

Ponferrada - Bierzo - Agenda
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Deja una respuesta