Cultura

Presentación en el MARCA de Cacabelos del libro “SABIOS PAISAJES”

Presentación en el MARCA de Cacabelos del libro “SABIOS PAISAJES” 1
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

Naturaleza y cultura campesina del Bierzo a través de sus estaciones” pretende desvelar cómo los paisajes tradicionales de la comarca fueron creados y tutelados a partir de un inmenso elenco de conocimientos y prácticas concebidas a partir de la adaptación al entorno local y compartidos en comunidad.

Publicidad
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda
  • Ponferrada - Bierzo - Agenda

“Sabios Paisajes” ha sido editado por A Morteira, asociación que desde la comarca de El Bierzo, trabaja en el estudio, divulgación y conservación de los árboles, bosques y de la biodiversidad que acogen, así como toda la cultura tradicional íntimamente ligada a este patrimonio vital. Su principal empeño consiste en estimular la sensibilidad colectiva para favorecer la gestión y conservación de este insustituible legado.
“Sabios Paisajes” recoge la inmensa belleza que emanó de la cultura tradicional recurriendo al increíble archivo fotográfico de Isidro Canóniga. Isidro es uno de los grandes fotógrafos paisajistas del noroeste español. Su atenta mirada, su sensibilidad y su manejo exquisito de la técnica fotográfica nos revelan la belleza del paisaje y la naturaleza en todas sus escalas.

En “Sabios Paisajes” la belleza desborda en cada página, emociona, conmueve como ningún libro sobre la comarca había conmovido nunca. Como han declarado algunos de sus primeros lectores “Imprescindible, no solo para los que habitamos la comarca berciana, sino para todo aquel amante de las tradiciones y los paisajes naturales, con textos de una pléyade de autores, amantes y profundamente conocedores de nuestra comarca”
Como dijera Albert Camus “cuando nada se puede hacer queda testimoniar”. Sí, el libro pretende ser un testimonio de toda esta inmensa cultura campesina y sus valores, pero también pretende ir más allá. Los textos analizan en profundidad la génesis de la destrucción de los paisajes y la cultura campesina para intentar buscar algunas soluciones, difíciles pero posibles. El libro termina precisamente con testimonios y experiencias que demuestran que es posible la utopía, que hay nuevos caminos verdes para una comarca actualmente tan desolada.

Presentación: Jueves 8 de abril de 2021. 19:00. Museo Marca de Cacabelos.
Libro a la venta en Librería Simón. Calle Ave María, 1, 24402 Ponferrada, León (teléfono: 987 41 08 06)

Ponferrada - Bierzo - Agenda
Ponferrada - Bierzo - Agenda

Deja una respuesta