El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó hoy a la Junta de Castilla y León el Proyecto de Señalización Integral, Interpretación y Proyección Educativa del Bien de Interés Cultural, BIC, Castillo de los Templarios.
El alcalde hizo la presentación de dicha propuesta en el seno de la reunión online que mantuvo con el Consejero de Cultura y Turismo de la Junta, Javier Ortega; en la que por parte de la administración autonómica también estuvieron presentes la directora general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno; y la directora general de Turismo de la administración autonómica, María Estrella Torrecilla. Por parte del Ayuntamiento de Ponferrada, además del alcalde intervinieron la concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; el director de los Museos de Ponferrada, Javier García Bueso; y el director de los espacios escénicos municipales, Miguel Varela.
A punto de finalizar las obras del Castillo Viejo, el proyecto presentado a la Junta por el regidor ponferradino recoge un amplio catálogo de actuaciones de señalización física, así como de señalización virtual y de realidad aumentada y todo un conjunto de actuaciones destinadas a la implantación de herramientas audiovisuales de interpretación, para finalizar la propuesta con un proyecto didáctico y educativo de puesta en valor de la fortaleza.
La inversión prevista, para cuya financiación el alcalde solicitó el apoyo de la Junta de Castilla León, asciende a 237.600 euros y su ejecución sería el complemento ideal al proyecto de monitorización del patrimonio rural que impulsa la Junta y que tendrá su sede precisamente en el Castillo de Ponferrada, convirtiendo a este monumento emblemático en el epicentro y en la referencia del patrimonio del Municipio y de toda la comarca.
En la reunión el alcalde advirtió una voluntad positiva de cooperación por parte de los responsables de la Junta y en la comprensión de la necesidad de que la administración competente en materia de patrimonio cultural se implique en las inversiones que se realizan en el Castillo de Ponferrada. Las inversiones realizadas hasta el momento se han llevado a cabo principalmente con cargo a fondos de la EFTA (fundamentalmente del Reino de Noruega), de la Fundación Endesa, así como de los provenientes de las partidas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y del propio Ayuntamiento ponferradino.