La ciudad del dólar

Ponferrada lanza una campaña contra las colillas

El Ayuntamiento de Ponferrada pone en marcha la campaña ‘Gestos que marcan’, que busca concienciar a las ponferradinas y a los ponferradinos sobre el grave efecto que tiene en el entorno un gesto tan habitual como el de arrojar una colilla al suelo.
Las colillas son los residuos que se encuentran con mayor frecuencia en la naturaleza, porque su pequeño tamaño permite que se dispersen con mucha facilidad a las alcantarillas o directamente a los ríos. Una vez allí, cada colilla puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce con las sustancias acumuladas en los filtros, tales como cadmio, arsénico, alquitrán, amoniaco… Sustancias que, además, son bioacumulables.

La campaña, que se apoyará principalmente en la hostelería de Ponferrada, y cuenta con la colaboración altruista de ‘Clown colillas’ y del grupo Orbanajo, consistirá fundamentalmente en la colocación de carteles y en la distribución de cartas a los propietarios de los negocios, con el objetivo de que se impliquen en la sensibilización con este gran problema ambiental, recordando, asimismo, la obligatoriedad de mantener limpio el espacio en el que desarrollan su actividad.

No obstante, la Concejalía de Medio Ambiente de Ponferrada recuerda que es responsabilidad de todos utilizar papeleras y ceniceros para cuidar de nuestro entorno, por lo que se pretende llevar el mensaje a toda la población a través de la cartelería y con la caracterización de sumideros, por parte del grupo de voluntarios, en los que se podrá ver una tortuga con la leyenda ‘El mar empieza aquí, no tires nada al suelo’.

Deja una respuesta