Ocio

LA ULE Celebra el 8M con una acción poético-musical en el Campus de Ponferrada

El Área Social ha programado ‘TodosAuna’ de la mano de Isamil9, Carla Lozam y María Vázquez el próximo 10 de marzo (11:00 horas), en el hall del Edificio Central. Además desde mañana habrá propuestas en El Albéitar referenciadas al Día Internacional de la Mujer.El Área Social ha programado ‘TodosAuna’ de la mano de Isamil9, Carla Lozam y María Vázquez el próximo 10 de marzo (11:00 horas), en el hall del Edificio Central. Además desde mañana habrá propuestas en El Albéitar referenciadas al Día Internacional de la Mujer.

El Área Social de la Universidad de León (ULE) ha organizado una actividad poético-musical para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer, que este año se celebrará en el Campus  de Ponferrada el próximo martes 10 de marzo, a partir de las 11:00 horas en el hall del edificio central. La propuesta se presenta bajo el título ‘todosAuna’ y estará protagonizada por Isamil9, Carla Lozam y María Vázquez, en la que fusionan música en directo, teatro, poesía y performance para hablar de la violencia contra la mujer en todas sus formas, gestos y contextos.

“Estamos convencidas de que la educación es vital para revertir y transformar las acciones de la sociedad en la que vivimos y hemos de convivir”, explica Isamil9 quien califica esta oportunidad de llevar su Acción-Actuación al Campus de Ponferrada de “impulso para no cesar en el empeño de hacer del cada día un día donde la equidad e igualdad sean más patentes. La lucha no es entre géneros, es lucha conjunta de los hombres y de las mujeres contra un sistema de nos ha asfixiado durante siglos y hemos de seguir quebrando, pero sin la otra mitad de la población no solo será mucho más complicado, si no seguramente inviable”. 

La directora del Área Social, Adelina Rodríguez, ha destacado que con esta iniciativa “pretendemos defender la necesidad de seguir trabajando por alcanzar la igualdad real de hombres y mujeres, es verdad que son importantes la leyes que establecen la igualdad de género, pero no transforman por sí solas la cultura patriarcal existente en nuestra sociedad”.

Además de esta propuesta, el Área de Actividades Culturales de la ULE ha programado tres eventos referenciados a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que comienzan mañana viernes con la proyección del documental ‘Cachada’ sobre la vida de un grupo de mujeres, vendedoras ambulantes en El Salvador, y el cambio que se produce en ellas cuando elevan sus voces ante un escenario teatral donde cuentan su intrahistoria cotidiana. ‘Cachada’ se proyectará a las 20:15 horas en El Albéitar y contará con la presencia de su directora, la leonesa Marlén Viñayo. Las cinco mujeres protagonistas de la historia participaron en un experimento teatral liderado por la profesora Egly Larreynaga, donde Magaly, Magda, Ruth, Chileno y Wendy viven una transformación profunda que les permite descubrir los efectos que ha provocado en ellas y en sus hijos la realidad violenta y machista que las rodea. Después de crear una pequeña compañía llamada ‘La Cachada Teatro’, aceptan el reto de crear una obra profesional interpretándose a ellas mismas para explicar sus historias y experiencias vitales y así llega este documental dirigido por Viñayo, profesional que ha trabajado en productoras de cine, televisión y publicidad en España, Estados Unidos y El Salvador.

La siguiente actividad cultural llegará el sábado de la mano de una compañía teatral con cerca de 40 años de quehacer escénico como Cambaleo Teatro y de la reconocida bailarina y coreógrafa Carmen Werner que representarán ‘Cadena de montaje’ en el Teatro El Albéitar a partir de las 21:00 horas. El espectáculo es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal aún existente. “En el texto de Suzanne Lebeau –explican desde la compañía- queda claro que esta violencia está incrustada en nuestra forma de vivir, que forma parte de nuestra vida cotidiana, en nuestros hábitos y que deambula libre por los entresijos de nuestra sociedad y que está íntimamente ligada la explotación laboral salvaje que ejerce este sistema económico antes llamado capitalista, como una forma de dominación social”. Las entradas cuestan 8 euros (la mitad para la comunidad universitaria) y estarán disponibles en la taquilla del teatro a partir de las 20:30 horas.

El programa culmina el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la proyección en el Teatro El Albéitar de la película ‘Dios es mujer y se llama Petrunya’ de la directora Teona Strugar Mitevska. El filme narra la historia de un festival en un pequeño pueblo de Macedonia, en el que uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos códigos morales y sociales, la comunidad de hombres se siente con el derecho de estar enfurecidos, pero  Petrunija se siente la legítima ganadora del concurso y no está dispuesta a devolver la cruz bajo ningún concepto. La proyección tendrá dos pases (17:30 y 20:15 horas) y el precio de entrada es de 5€ (la mitad para la comunidad universitaria).

(Contacto Medios: Adelina Rodríguez, 987 29 14 95 / Isamil9 606 85 87 21 y c.e.: [email protected])

Deja una respuesta