Ponferrada impulsa una Navidad accesible y sin barreras para toda la ciudadanía

El Ayuntamiento adapta actividades y espacios para garantizar la participación de personas con diversidad funcional y mayores.

La Navidad en Ponferrada se vive este año con un marcado carácter inclusivo. La Concejalía de Bienestar Social y Familia, en colaboración con las áreas de Fiestas, Deportes y Juventud y Transportes y Movilidad, ha puesto en marcha varias medidas para que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de la programación festiva municipal.

Una de las iniciativas consiste en la reserva de tres plazas accesibles en el Tren Turístico, que estarán a disposición de personas con neurodivergencia o diversidad funcional para su uso según su conveniencia, facilitando así su participación en esta actividad navideña.

Además, durante la celebración de NAVILAND, del 26 al 30 de diciembre en el Pabellón de El Plantío, se establecerán franjas horarias sin ruido (de 11:00 a 12:00 h y de 16:00 a 17:00 h). Estos espacios sensorialmente amigables están especialmente pensados para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) o hipersensibilidad sensorial, con el objetivo de reducir la sobreestimulación y prevenir situaciones de estrés o malestar.

“Queremos seguir avanzando hacia la plena inclusión, facilitando que todos, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de las actividades previstas de forma normalizada e integrada”, ha destacado Alexandra Rivas, concejala de Bienestar Social.

La inclusión también llega a las personas mayores. Gracias a la colaboración con la Concejalía de Transporte y Movilidad y las empresas LINECAR y Dornier, el próximo 22 de diciembre se organizará una salida especial para los residentes de la Residencia de Mayores Flores del Sil. La actividad comenzará a las 18:00 horas con un recorrido desde la residencia hasta la plaza Luis del Olmo, donde podrán disfrutar del ambiente navideño, antes de regresar en el mismo transporte adaptado.