Turismo

Ponferrada es música’ toma la alternativa como oferta lúdico cultural en Fitur 2020

El estand berciano recibió la visita de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, del presidente de la Juna, Alfonso Fernández Mañueco, y del presidente del PP, Pablo Casado

La delegación ponferradina en Fitur vivió una intensa jornada institucional y de trabajo que culminó con la presentación de la oferta promocional de la capital berciana, que, bajo el título genérico de ‘Ponferrada es música’ une cultura y música en torno a la diversidad de festivales, conciertos y eventos musicales de todo tipo, tales como el Planeta Sound, el festival ‘Km 341Ponferrada es Jazz’, el ciclo Corteza de Encina, entre otros.

El estand del Bierzo recibió la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien saludó al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y a la senadora berciana Carmen Morán, en presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.
La delegación berciana estuvo encabezada por el alcalde de Ponferrada, a quien acompañaron otros miembros de la Corporación Municipal: Concepción de Vega, José Antonio Cartón, Lorena Valle, Manuel de la Fuente, Carmen Doel, Iván Alonso, Rosa Luna, Samuel Folgueral y Cristina López. Olegario Ramón, apeló a la fusión de experiencias sensoriales que, con la música como hilo conductor, aglutina paisaje, naturaleza, arte, patrimonio y luz, para generar momentos inolvidables: “Música, sí, pero, sobre todo, magia, regalo y deleite para los sentidos. Eso es lo que ofrece Ponferrada. Y, por si eso no bastara, está la hospitalidad de sus gentes, la paz y la belleza de sus tesoros naturales y arquitectónicos y, cómo no, la autenticidad de su gastronomía, que ha hecho de la sencillez y de la humildad su principal sello de sofisticación”.

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, por su parte, centró su intervención en la presentación en la dimensión jacobea de Ponferrada y del Bierzo y los diversos caminos que recorren esa tierra. De Vega fue la encargada de presentar el pasado miércoles la propuesta articulada en torno al Camino de Invierno, iniciativa que reúne a municipios del Bierzo y de Galicia y que en estos momentos
está presidida por Ponferrada y por Concepción de Vega. La concejala de Cultura Turismo hizo hincapié en el enorme vínculo entre Ponferrada y el Camino de Santiago, ruta a la que la ciudad y su castillo deben su origen. Además, incidió en el hecho de que la Cultura puede ser un importante motor de desarrollo y de circulación de ideas y conocimiento. Asimismo agradeció la complicidad y el apoyo de los
agentes turísticos y empresariales relacionados con el sector para la puesta en marcha
de ‘Ponferrada es música’.

El director del teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, fue el encargado de hacer la presentación del producto turístico ‘Ponferrada es música’, señalando que en tiempos congestionados lo que Ponferrada brinda a los visitantes es una propuesta de “descongestión”, en forma de una completa agenda cultural y artística en todas las facetas, entre ellas un variado paisaje de música, plural y variado de conciertos, ciclos
y festivales de distintos estilos.
El acto de presentación se completó con la proyección de dos videos promocionales, uno extenso y otro más breve, destinado este último a su difusión en redes sociales.
Paralelamente, el alcalde, la concejala de Cultura y Turismo y los técnicos de la Concejalía desplazados a Fitur, participaron en numerosas reuniones y visitas institucionales, como la realizada al estand de Noruega, país con el que Ponferrada guarda estrechos lazos gracias al apoyo noruego en la financiación de la restauración del Castillo ponferradino. Asimismo mantuvieron un encuentro con los
representantes de la comarca aragonesa del Cinca Medio y de la ciudad oscense de Monzón, con el vínculo común de los templarios, y con el objetivo de poder concurrir conjuntamente a las convocatorias de fondos europeos.
Por último, Olegario Ramón y Concepción de Vega también mantuvieron una reunión con numerosos operadores turísticos, a los que presentaron pormenorizadamente toda la oferta turística de Ponferrada.
Con carácter previo a la presentación de Ponferrada, el estand del Bierzo, incluido dentro del espacio expositivo de Castilla y León, acogió la presentación de la propuesta del Consejo Comarcal, que corrió a cargo del presidente de este organismo, Gerardo Álvarez Courel y que gira en torno al campo y los deportistas de elite bercianos. Asimismo se presentaron las propuestas de Villablino y de Fabero, a cargo de sus respectivos alcalde y alcaldesa: Mario Rivas y Marí Paz Martínez Ramón.
Por otro lado, además de la ministra Reyes Maroto, también pasaron por el estand berciano el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente nacional del PP, Pablo Casado.

Deja una respuesta