Con niñosOcioRutas por el BierzoRutas por el Bierzo

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 1Foto: https://turismocorullon.com/naturaleza/

Nos queda todo un verano por delante para disfrutar del baño en los diferentes puntos de la comarca, ríos fríos y otros que lo son menos, incluso lagos, piscinas o pantanos. Todo vale para disfrutar del buen tiempo y de las playas fluviales.

Publicidad

En el 2020 la mitad de estos espacios se vieron cerrados, por motivo de la pandemia del COVID-19, todo ello fue debido a las medidas higiénico-sanitarias que el gobierno había establecido para estos lugares.

Este año, debido al gran avance de la vacunación y la reducción de los contagios han conseguido que nos acerquemos a esa “normalidad” que tanto hemos echado de menos… ¿Estás [email protected]? Vamos a por un recorrido por las playas fluviales más famosos de la comarca.

Molinaseca

Molinaseca cierra en verano sus compuertas para contener el agua al pie del precioso puente romano y así poder disfrutar de su playa fluvial empedrada. En un margen del río, sol y césped, en el otro césped y terrazas para disfrutar de un refrigerio. Aunque para refrigerio, el que te da el río con su agua tan fría… ¿Alguien da más? ¡Ah, y es uno de los pueblos más bonitos de España!

Vega de Espinareda

El río Cúa a la altura de Vega de Espinareda nos sorprende con una playa con amplio césped que se pone en marcha mediante compuertas durante los meses estivales. La playa fue construida en los años 70 del siglo pasado, gracias al empuje de la Junta vecinal y la colaboración del pueblo. En verano podrás encontrar un ambiente de lo más variopinto, donde se unen los vecinos de Vega y los pueblos limítrofes con turistas y descendientes de emigrantes que le dan un punto internacional al esta playa.

Balboa

Balboa dispone de una playa fluvial en el centro del pueblo. Una gran pradera le acompaña alrededor del cauce del río. Recorrer sus caminos, entrar en sus pallozas, nos retrotraen sensaciones ya olvidadas, ahora desveladas por la belleza de lo primitivo y natural. Con el paso de las estaciones y el cambio del paisaje, las citas convocan a un público que le gusta sentirse en un entorno diferente que todavía depende de sus recursos naturales para sobrevivir. Hoy más que nunca Balboa se asienta sobre la tierra y la ganadería, y acoge al visitante para mostrarle que todavía hay sensaciones por sentir.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 2

Corullón

Perfecta para darse un chapuzón en sus aguas cristalinas, tomar el sol sobre la arena y disfrutar del verano en esta playa de interior rodeada de bosque y zonas verdes. Sin sal ni cloro, pero con arena y agua dulce, esta playa fluvial es un regalo de la naturaleza, del río Burbia a su paso por nuestro territorio.

Un espacio de sol y sombra desconocido para muchos, pero habitual zona de baño para los residentes. Ideal para quienes persiguen experiencias auténticas y una alternativa gratuita para escapar de los calores estivales.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 3
Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 4

Friera

Río Selmo regala a los habitantes de Sobrado la playa de Friera. La playa es pequeña, y a pesar de sus reducidas dimensiones, es muy agradable, de agua transparente y con un entorno impoluto. Se encuentra en plena desembocadura del Selmo en el río Sil.

Atravesando el río, nos podemos encontrar una terraza para tomarnos unas cañas y unas tapas, mientras disfrutamos a pie del río de las vista que nos ofrece el pueblo de Sobrado.

Igueña

En el Valle del Boeza, muy cerca de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, y superando los 900 metros de altitud nos encontramos la playa fluvial de Igüeña.

Se encuentra situada en el pleno casco urbano y tiene una envidiable zona de baño,que llama la atención por el entorno que le rodea, y también por la calidad del agua de la playa, que es cristalina.

En el año 2009 se construyó esta playa y entre sus instalaciones cuenta con un restaurante en el que comer y tomarte un refrigerio siempre es un gran acierto.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 5

La Ribera de Folgoso

En el mismo Valle del Boeza tenemos una de las playas fluviales más conocidas de toda la comarca. La tenemos en la Ribera de Folgoso, en El Bierzo Alto. Es una playa que cuenta con un agua muy limpia, una excelente zona verde y un muy buen ambiente. Se inauguró en 2017 y cuenta con barbacoas, una zona de juegos y una zona de baño para los más pequeños.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 6
Foto: folgoso.com

Lago de Carrucedo

El Lago de Carucedo se sitúa en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo. Destaca entre los lagos de barrera o aluvionamiento por su singular formación, debida a las excavaciones romanas de Las Médulas. Un entorno muy cuidado con chiringuito que realiza actividades a lo largo del verano. También se pueden alquilar piraguas.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 7

Toral de los Vados

Una de las más utilizadas durante el verano. La localidad de Toral de los Vados cuenta con una espectacular zona de recreo en la ribera del Río Burbia ideal para pasar un agradable día en familia, disfrutando del sol y dándose un baño. En ella se puede encontrar un lago artificial que se llena con agua del propio río, y grandes zonas de césped, además de un merendero de mesas y bancos de piedra, con servicio de cafetería, duchas y aseos. Además complementan esta zona, una cancha de vóley-playa, zona de parque y mesas de ping-pon, fregaderos, una amplia zona de aparcamientos y un centro de turismo activo en el que se pueden alquilar canoas.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 8

Villafranca del Bierzo

Afluente del río Sil, el Burbia nace a 1.004 metros de altitud en las estribaciones de Peña Cuiña. . En su camino hasta desembocar en el río Sil pasa por Villafranca del Bierzo, donde podemos disfrutar de su playa fluvial.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 9
Foto Destinocastillayleon.com

Sobrado

El mayor reclamo que tiene el municipio de Sobrado es el que le proporciona la propia naturaleza. Entre ellas está vistosa y cuidada playa fluvial. Las compuertas estarán habilitadas, esta primera semana de julio.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 10
Foto Destinocastillayleon.com

San Facundo

La playa fluvial de San Facundo, situada en el término municipal de Torre del Bierzo es el único caso de todas las zonas de baño de El Bierzo en que sus aguas no provienen de un río, en este caso en concreto es el Arroyo del Rial el que suministra el caudal necesario para dar forma a esta bella playa fluvial.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 11

San Martín de moreda

En El Pozo o Lago de Cuiña, muy cerca de la cumbre del Pico Cuiña y a casi 2.000 metros de altitud nace el río Ancares. Con veinte kilómetros de longitud llega al final de su viaje en la localidad de San Pedro de Olleros, donde incorpora sus aguas al río Cúa. A su paso por San Martín de Moreda, en el municipio de Vega de Espinareda, forma una pequeña pero a la vez tranquila playa fluvial ideal para los que buscan más privacidad. Cuenta con una amplia zona verde que ofrece unas maravillosas vistas de las espectaculares montañas de El Bierzo y de las que podrás disfrutar mientras tomas un refrescante baño.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 12

Cacabelos

En Cacabelos se encuentra una de las primeras zona de baños que se acondicionaron en la comarca. Cuenta con una amplia zona de césped y varios árboles que te permiten protegerte del sol, durante los días más calurosos.

Playa de Cacabelos

Trabadelo

Trabadelo está situado en los Ancares. Cuenta con una de las playas fluviales más antiguas de El Bierzo. Dispone de amplias zonas verdes a ambos lados del río y altos árboles que proporcionan una refrescante sombra, todo ello completado con un bar para disfrutar de un buen refrigerio.

Playas fluviales en el Bierzo para disfrutar del baño este verano 13

1 comentario

Deja una respuesta