ActualidadOcio

Organizada una Hacendera para desbrozar la estación de la MSP en Cubillos

Organizada una Hacendera para desbrozar la estación de la MSP en Cubillos 1Foto: Minero tunelero

El sábado 2 de octubre se va a desbrozar el entorno de la estación ferroviaria de Cubillos del Sil, en una actividad de trabajo voluntario organizada por Bierzo Tren, la Asociación Promonumenta y el Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

Publicidad

    La actividad se realizará al aire libre y cumpliendo todas las medidas sanitarias en prevención de COVID-19, y por ello es necesario apuntarse previamente enviando un email a la dirección de nuestra asociación, bierzotren arroba bierzotren.com, o un mensaje en el formulario de contacto. La inscripción para la actividad también se puede hacer mediante Promonumenta, (Esta asociación fleta un autocar desde León con salida a las 8:00) que se debe realizar en la sede de Promonumenta en León, Paseo el Parque, 3, 24005 León, y teléfono 987 07 17 73.

El histórico ferrocarril minero Ponferrada-Villablino, está dando algunas señales de que quiere renacer tras su total abandono desde 2014. Buena señal es que la estación de Páramo del Sil que fue nuestro objetivo en los cuatro intentos anteriores ha sido adecentada por el Ayuntamiento de la localidad y trabajo voluntario. Por eso, esta vez, nuestros trabajos consistirán en el desbroce y limpieza de las instalaciones y vías de la antigua estación de Cubillos del Sil. La actuación se llevará a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana y del Ayuntamiento de Cubillos del Sil.

La historia del Ponfeblino, último ferrocarril de vía estrecha que utilizó máquinas de vapor en la provincia y en Europa, es muy sencilla y de final triste. El 23 de julio de 1919 circuló el primer convoy entre Ponferrada y Villablino de una línea que se construyó para garantizar el suministro de carbón en España debido a la escasez provocada por la Primera Guerra Mundial; las obras, una vez aprobado el proyecto, se terminaron en un tiempo récord de diez meses. Este ferrocarril, el único de gestión privada en España durante toda su historia, cerró al tráfico de pasajeros en 1980 y su último convoy de carbón circuló en el año 2014.

Organizada una Hacendera para desbrozar la estación de la MSP en Cubillos 2

Deja una respuesta