La disciplina elegida es el graffiti, muralismo o street art. Los encargados son 7 artistas que durante 7 días pintaran 7 muros distribuidos por zonas estratégicas de Cacabelos.
Los coordinadores del proyecto, por un lado Silvia Blanco Iglesias encargada de gestionar la Residencia Artística y en la parte técnica Asier Vera. Un proyecto patrocinado por el Ayuntamiento de Cacabelos.
Los artistas seleccionados, bajo una convocatoria abierta, son Ioseph Vilas, Jose Rulos, Murales Lian, Müs, Raul Estal, Dados Punto Cero y el colectivo madrileño TCN.
Durante toda la semana, estos artistas CREARAN, TRABAJARAN, PROFUNDIZARAN e INTERACTUARAN en un espacio único: las calles de Cacabelos. Una cosa es segura: desde hace ya una década, el grafiti y el arte urbano en general están experimentando un auge de popularidad.
El objetivo es crear un innovador museo al aire libre, crear una ruta de street art y que se puedan a llevar a cabo visitas comentadas por las calles de Cacabelos, acercando esta disciplina a todos los públicos.
Ahora mismo, cualquier visitante puede solicitar el mapa de situación en el propio Museo Marca de Cacabelos realizar el recorrido.
También desde el Programa Educativo EDUCAMARCA se están diseñando talleres para acercar el street art a los más pequeños. El programa de residencias aporta apoyo y visibilidad a artistas y a sus proyectos expositivos, y promueve trabajos que conducen a la reflexión en torno a cuestiones estéticas, sociales e intelectuales de la actualidad.
Durante años, muchos han considerado esta práctica un acto vandálico, pero los creativos emergentes están demostrando que el arte urbano es mucho más que pintura en una pared.