Turismo

Más de 6.200 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en la provincia de León en el año 2020

La Asociación de Amigos del Camino, que destaca que los peregrinos realizaron más de 51.000 pernoctaciones a pesar de la pandemia, entrega su estudio estadístico anual al delegado territorial de la Junta en León Entre los 3.239 peregrinos extranjeros vuelven a destacar los procedentes de Italia, Corea del Sur, Francia y Alemania.

Más de 6.200 peregrinos recorrieron el Camino de Santiago en la provincia de León en el año 2020 1

El número de peregrinos que pasaron por la provincia de León a lo largo del año 2020 fue de 6.212, realizando un total de 51.348 pernoctaciones, según los datos recogidos en la memoria que anualmente realiza la Asociación de Amigos del Camino de León y que ha sido entregada hoy por su presidente, Anselmo Reguera, al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Juan Martínez Majo. Un cifra que se multiplica por dos, más de 12.000 peregrinos y 100.000 pernoctaciones, si se tienen en cuenta los alojamientos en hoteles y apartamentos, llegando a tener una repercusión económica cercana a los cuatro millones de euros en los pueblos y ciudades ubicadas en las nueve etapas en las que la Asociación divide el trayecto del Camino de Santiago Francés a su paso por León.

Publicidad

El estudio estadístico, redactado por el secretario de la Asociación José Buzzi y que se basa en los datos recogidos en los albergues de la ciudad de León, muestra la clara influencia negativa que la “pandemia ha tenido en la peregrinación” y, pone como ejemplo, que “durante los meses de primavera, en el que se registraba la mayor afluencia de peregrinos, ésta ha quedado a cero”. El informe añade que “el posterior confinamiento perimetral de las provincias, comunidades o ciudades ha sido también determinante a la hora de plantearse la peregrinación y en la mayoría de los casos se ha optado por la prudente decisión de aplazarla para fechas más propicias tanto por las medidas sanitarias y sociales individuales como por el riesgo de contagio”.

Martínez Majo ha aprovechado la ocasión para reiterar el apoyo de la Junta a la “labor desinteresada de la Asociación de Amigos del Camino, advirtiendo que, según los datos recogidos en su memoria, en los meses previos a la pandemia se observaba un incremento de peregrinos de hasta el 23%, lo que hacía pensar en un repunte a lo largo de 2020”. En este sentido, el delegado ha indicado que “una vez superada la actual crisis sanitaria, lo que percibimos en enero y febrero del año pasado debe servirnos para seguir trabajando en la promoción y mejora de la ruta jacobea a su paso por la provincia”.

La afluencia media diaria, entendiendo que casi en seis meses no fue posible peregrinar y que en otros tres meses se pudo hacer con las medidas de prevención que exigía la situación sanitaria, fue de 17 peregrinos, siendo el mes de agosto el de mayor paso con 54 personas al día. La media de edad es de 44 años. La Asociación de Amigos del Camino indica que en 129 días no hubo ningún peregrino en la provincia de León.

De los 6.212 peregrinos en total, 2.205 fueron mujeres (35,5%) y 4.007 fueron hombres (64,5%). De ellos, un peregrino tenía más de 90 años, 38 peregrinos tenían más de 80 años y 4 fueron niños menores de 9 años. El número de peregrinos españoles ascendió a 2.973 (47,8%), frente a los 3.239 (52,2%) que fueron extranjeros procedentes de 67 países, destacando por número lo llegados desde Italia (619), Corea del Sur (582), Francia (511) y Alemania (378).

La mayoría de los peregrinos realizaron el recorrido a pie, concretamente 5.605, mientras que otros 607 se inclinaron por hacerlo en bicicleta. Lo iniciaron desde Saint Jean de Port el 47,6%, mientras que un 24,5% lo comenzó desde León. El número de kilómetros recorrido por los peregrinos en León en el 2020 se acerca a 1.900.000 km.

“Solo nos queda esperar que 2021, como Año Santo Jacobeo, que tendrá continuidad en el 2022, nos depare soluciones para frenar los contagios y así que la vida, y también la peregrinación, vuelvan a cauces normales”, coincidieron en señalar Martínez Majo y Anselmo Reguera.

Deja una respuesta