CulturaMuseos

Los Museos de Ponferrada nos citan en junio para celebrar el Día Internacional de los Museos 2020

Los museos de Ponferrada aplazan la celebración del Día Internacional de los Museos. Las recomendaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM) trasladan la festividad de los museos al 14 de noviembre.

• Cuando la nueva normalidad se haya restablecido y esté permitida la reapertura de los museos y la celebración de actividades, los tres Museos del Ayuntamiento de Ponferrada: el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio Luis del Olmo y el Museo del Ferrocarril celebrarán la efeméride de manera conjunta con La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, gestionado por CIUDEN.
• Los museos de la ciudad se unen para ofrecer y potenciar la oferta museística de Ponferrada a través de la realización de actividades y entradas conjuntas.
• Los centros se preparan para la reapertura con todas las garantías sanitarias de protección a trabajadores, visitantes y bienes del Patrimonio. En principio y en función de la próxima evolución de la pandemia, no reabrirán sus puertas antes de finales de junio. Actualmente trabajan para adecuar sus instalaciones, la reubicación de piezas, la conservación de las colecciones y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para atender al público, según las normas y protocolos exigidos.

Los museos de Ponferrada y el principal monumento de la ciudad se enfrentan a los nuevos retos que supone la pandemia para estos centros culturales de servicio público. La visita presencial, la contemplación directa y el disfrute de
las obras y los edificios históricos como espacios de belleza, suponen parte esencial de las potentes experiencias sensoriales que pueden vivirse al visitar un museo y que ahora, con las puertas temporalmente cerradas, se encuentran en la transición hacia modelos que los hagan mucho más visibles a través de las tecnologías.

Cerrados al público desde hace dos meses, cuando comenzaron las primeras medidas contra la pandemia del coronavirus, en los museos de Ponferrada y en el Castillo de los Templarios se ha seguido trabajando en la conservación de las colecciones, en el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones y en la atención de consultas telefónicas e información. Desde que se decretó el cierre temporal de los museos, se ha mantenido un contacto técnico permanente con el Servicio de Museos de la Junta de Castilla y León, desde donde se canalizan las recomendaciones, protocolos y continuas novedades sobre las medidas específicas para la desinfección de los bienes del patrimonio cultural y la preparación para las reaperturas. En función de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas, los museos de Ponferrada no reabrirán sus puertas antes de la segunda quincena de junio.

Un contexto en el que es necesaria una reflexión sosegada sobre las prioridades de los museos post-pandemia y sobre las nuevas formas posibles de interacción social que pueden nacer de la nueva situación. Los museos de Ponferrada pretenden avanzar en la implantación de nuevos sistemas de atención al público y en el tratamiento digital de sus colecciones, potenciando los canales de información a través de la Red. El nuevo contexto también exige repensar las dinámicas educativas y las actividades culturales y expositivas que a partir de ahora, deberán adaptarse creativamente a formatos más
restringidos. También es el momento de reforzar la investigación y la preservación del patrimonio y prepararlo para su difusión cuando se recupere plenamente la normalidad.

Los museos de Ponferrada, todos con sede en edificios emblemáticos de la arquitectura civil e industrial de la ciudad que han sido rehabilitados en los últimos años, destacan por la diversidad de sus temáticas y por la singularidad de sus colecciones; reciben a más de 70.000 visitantes al año. Con los que recibe el Castillo, los cuatro museos y la fortaleza suman más de 200.000 visitantes anuales, con el importante impacto social, educativo, económico,promocional y turístico que supone para la ciudad esta oferta cultural de calidad, acompañada de numerosas actividades y exposiciones a lo largo del año.

Considerado una de las joyas del patrimonio industrial español, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía ha sido reconocido con el premio Europa Nostra 2012 por su cuidada rehabilitación y nominado al mejor museo europeo del año 2015 en los premios EMYA (European Museum of the Year Award). Además, pertenece a la Red Española de Museos de Ciencias.

Los tres museos del Ayuntamiento de Ponferrada gozan del reconocimiento oficial como centros museísticos autorizados por la Junta de Castilla y León y el Castillo de los Templarios, declarado Monumento Nacional en 1924 está
declarado como Bien de Interés Cultural. La obra de rehabilitación del Castillo Viejo que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Fomento a través del Programa 1,5% Cultural junto al Ayuntamiento de Ponferrada, permitirá cerca de 3.000 m2 de nuevos recorridos, torres y espacios. Los museos y el Castillo

Deja una respuesta