Han pasado 22 años, aquellos adolescentes, tienen ahora entre treinta y cuarenta años y pasadas dos décadas, son ellos los que tienen que poner normas a sus hijos. De aquellas sesiones ponferradinas, pioneras en la provincia, en las que se bailaban temas de actualidad, se hacían coreografías al ritmo de “Follow the leader” y se pasaban por primera vez los brazos por la cintura o los hombros del chico/a que te gustaba en los tradicionales ‘Lentos’, sólo queda el recuerdo.
En aquella época, estaba permitido fumar, pero la ley era igualmente dura con el alcohol, hasta el punto de que los botelleros de la barra se tenían que ocultar en las sesiones ‘Light’
En mayo de este año, la Junta de castilla y León, le dió una vuelta de tuerca a la norma: Límite horario a las 22.30 horas, sin acceso a mayores de edad (antes no estaba restringido), ni venta de alcohol o tabaco, ni nada relacionado con juegos y apuestas. Estas son las nuevas condiciones que la Junta de Castilla y León pone para las sesiones ‘light’ de las discotecas de la Comunidad –aquellas destinadas a menores de entre 14 y 17 años–, tal y como aparecen reflejadas en el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno autonómico.
Normativa que establece las condiciones que deberán cumplir las salas de fiesta, pubs, karaokes, cibercafés, boleras, o locales multiocio, cuando organicen sesiones destinadas a jóvenes de entre 14 y 17 sin acompañamiento de adultos.
Respecto a las personas adultas al frente de la actividad, deberán estar en posesión de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales. entendiendo por personal, todo aquél que se encuentre vinculado al titular del establecimiento o instalación o a los organizadores del espectáculo público o actividad recreativa, mediante una relación laboral o mercantil, incluyendo en su caso a socios, partícipes, administradores de la sociedad, directores, gerentes y apoderados con facultades de administración o representación.
Sesiones de Juventud en Richmond
Han pasado dos décadas, han llegado los móviles y el reto, para el DJ, será conseguir captar la atención de una generación que no tiene paciencia para ver más de 10 segundos un vídeo de TikTok que no les gusta.
Es ahora la Discoteca Richmond, la que retoma las sesiones de tarde sin alcohol para adolescentes entre los 14 y los 17 años, con la autorización de la Junta de Castilla y León. La conocida discoteca comienza este fin de semana en sesiones de viernes y sábado Los ‘Bailes de juventud’ como les han bautizado a las sesiones. El horario será entre las 18 y las 22h y el precio de 5€ con consumición (sin alcohol). Las primeras sesiones serán el viernes 7 y el sábado 8 de octubre.
No te pierdas el reportaje que publicamos en PonferradaHoy sobre las sesiones de tarde de las discotecas ponferradinas. Para leerlo pincha AQUÍ