El próximo martes 19 de noviembre a las 20:15 horas, el Teatro Bergidum acogerá una de las óperas más apasionantes de todos los tiempos: “Tosca”, de Giacomo Puccini.
Amor, intriga y muerte en la Roma de 1800
Esta obra maestra del repertorio lírico italiano nos transportará a la Roma de principios del siglo XIX, en un contexto político convulso marcado por la lucha entre republicanos y realistas. La historia de amor entre la diva Tosca y el pintor Cavaradossi se entrelaza con intrigas palaciegas y persecuciones políticas, en un crescendo de tensión que culminará en un trágico desenlace.
Una producción de lujo
De la mano de la productora valenciana Ópera 2001, esta puesta en escena promete una experiencia inolvidable. Con un reparto de lujo, una orquesta sinfónica y un coro a la altura, podrás disfrutar de la belleza de la música de Puccini y la fuerza de un libreto que sigue emocionando a públicos de todo el mundo.
El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el Te Deum del final del primer acto y las arias Vissi d’arte y E lucevan le stelle. Dramáticamente, el segundo acto es de una intensidad inigualada en la obra de Puccini.
La acción transcurre en la Roma de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos en la batalla de Marengo. Aunque el francés resulta vencedor, se produce un hecho curioso. Las primeras noticias que llegan a Roma dan por triunfadores a los austriacos, lo que da lugar a expresiones de júbilo entre las fuerzas reaccionarias que realizan diversos actos para festejar el triunfo. Al día siguiente llega la noticia del verdadero resultado de la batalla. La obra de Sardou hace un uso dramático de este hecho histórico. El conflicto en Italia entre los republicanos y los realistas toma cuerpo en la persecución de Angelotti y Cavaradossi, ambos de ideas liberales, por parte de Scarpia, que es instrumento de la autocracia realista.
Si bien Puccini descarta algunos elementos del subargumento histórico de la obra de Sardou para concentrarse en el melodrama mismo, el conflicto político es el disparador de la acción dramática, y se incluyen referencias al equívoco del resultado de la contienda, así como el brillante “Te Deum” del final del primer acto para conmemorar la supuesta derrota de Napoleón.