Fiestas de la Encinafiestas y romerías

Las Fiestas de la Encina 2020 de Ponferrada, se suspenden oficialmente

Esta mañana la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido suspender las Fiestas locales siguiendo las recomendaciones del gobierno regional y la Federación Regional de Municipios y provincias.

Ayer la concejal de fiestas Lorena Valle, preguntada por la posibilidad de celebrar las Fiestas de la Encina 2020 en la rueda de prensa de presentación d actividades de CIMA 2020, pospuso su respuesta a la celebración de la Junta de Gobierno de hoy jueves y finalmente la decisión ha sido la cancelación de las celebraciones.

Lorena Valle aseguraba que en este supuesto, se reforzarían las actividades culturales y de ocio durante el verano, buscando la participación de los vecinos en ellas. Se están estudiando diferentes actividades que aunque no suplan la celebración de las fiestas, intentarán hacer salir a los vecinos de sus casas. Estas actividades, además de las culturales y de ocio que organizan los museos de la ciudad, podrían ser conciertos e incluso la proyección de películas de cine en el Auditorio Municipal, dando así un mayor uso a estas instalaciones.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha acordado hoy la suspensión de las Fiestas de la Encina de 2020, siguiendo la recomendación expresa del propio Gobierno de la Comunidad Autónoma y de la Federación Regional de Municipios y Provincias, FERMP, en el sentido de proponer la cancelación de todas las fiestas públicas en Castilla y León, fiestas patronales, celebraciones locales, etc. y cualquiera de sus manifestaciones con romerías, verbenas o similares, por el elevado riesgo que conlleva el no poder garantizar las medidas de seguridad mínimas ante la alta concentración de personas que se presuponen en estas actividades. Todo ello sin perjuicio de que se puedan llevar a cabo actividades puntuales en recintos con aforo rigurosamente contrado y respetando todas las medidas de seguridad establecidas.

         La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada considera que en estos momentos, cuando se ha superado con cierto éxito un durísimo periodo de confinamiento de toda la población, es absolutamente prioritario proteger la salud de las personas ante un virus cuya transmisión se ve considerablemente incrementada en las aglomeraciones humanas. Para ello es preciso adoptar medidas cautelares de  prevención para proteger la salud sin entrar a cuestionar las advertencias y recomendaciones de la comunidad científica y de las administraciones autonómica y estatal, cuyos objetivos son esencialmente coincidentes con los de la administración local personificada en este caso por el Ayuntamiento de Ponferrada, y que son luchar contra la transmisión del virus SARS cov-2, causante de la enfermedad COVID-19 y que tantos estragos ha causado en nuestro país, en nuestra comarca y en nuestro municipio.

         Dado el alto nivel de transmisibilidad del virus y la baja inmunidad de grupo de la población, en torno al 8%, no deben relajarse las medidas de prevención y de lucha contra la pandemia, lo que implica seguir de forma rigurosa las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de las administraciones y, a título personal, aplicar con rigor las medidas de distanciamiento personal de 1,5 metros, de uso de mascarilla y de lavado frecuente de manos, así como la utilización de geles hidroalcohólicos.

Deja una respuesta