CulturaArte y museos

Las columnas del puente del Centenario de Ponferrada se visten de arte urbano

Asier Vera ha finalizado la intervención artística que recibe a los visitantes del Museo bajo el puente del Centenario

El artista urbano Asier Vera ha finalizado las tareas de intervención artística de las columnas y el frontal del puente del Centenario, las cuales dan la bienvenida a los visitantes de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía.

Tanto las personas que paseen por el entorno como los visitantes del museo ponferradino encontrarán las reproducciones de 10 ilustraciones de temática científica y ambiental del ilustrador Fernando Krahn, cuyos originales forman parte del fondo de colección del Museo.

Estas obras están representadas en las columnas del puente e invitan a la reflexión según indicaba el propio Krahn en 1992, “mis dibujos quieren hacer pensar sobre la condición humana”.

Además el entorno cuenta con otros grafitis realizados por el propio Vera. El primero de ellos está ubicado en el frontal del puente y se trata del nombre del Museo, de manera que sirve de entrada a La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. En la parte superior del talud bajo el puente se incorporan una serie de insectos; arañas, escarabajos y polillas nocturnas que acompañan al visitante que realiza su entrada hacia el jardín.

Situada en el Camino de Santiago, la imagen de una peregrina con el nombre de la ciudad se integra en el conjunto y recibe a los viandantes en la margen derecha del río. Esta creación incluye unas traviesas a modo de tarima, de manera que den altura a quienes deseen realizar una fotografía con una bonita perspectiva del Camino a su paso por el museo en Ponferrada.

El entorno del Museo de la Energía
Con esta intervención artística se da por concluida la segunda fase de acondicionamiento del entorno de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y se complementa el acceso principal y el aparcamiento del Museo. Los trabajos de tematización comenzaron el pasado 25 de marzo, siendo interrumpidos temporalmente en cumplimiento de las directrices marcadas para evitar la difusión del COVID-19.

Deja una respuesta