Cursos y formaciónActualidad

La UNED organiza las jornadas: “El ferrocarril del Sil. Ponfeblino. Un proyecto dinamizador del territorio”

La UNED organiza las jornadas:

El miércoles 23 y el jueves 24 celebraremos en el Centro Asociado a la UNED en Ponferrada unas jornadas en formato presencial y on line sobre El ferrocarril del Sil. Ponfeblino. Un proyecto dinamizador del territorio.

Publicidad

Las Jornadas serán inauguradas el miércoles 23 a las 18,30 h por la presidenta del Consorcio Público del Ponfeblino y Consejera de Turismo del Consejo Comarcal del Bierzo, Alicia García Tejón que estará acompañada por el director del CA UNED Ponferrada, Jorge Vega Núñez y tienen como objetivo reflexionar sobre la oportunidad que supone para estos territorios que están sufriendo fuertes procesos de desindustrialización y despoblación, la puesta en marcha de proyectos que tengan, directa o indirectamente, al ferrocarril entre Ponferrada/Cubillos y Villablino, el Ponfeblino como palanca de desarrollo económico y social y eje de su futuro.

Se trata de una oportunidad para trasladar el compromiso y respaldo a este proyecto de dinamización territorial por parte del Centro Asociado UNED Ponferrada, de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y de su Grupo de Patrimonio Minero del Noroeste Ibérico (GPMNI).

Tras la inauguración oficial, se hará un repaso, desde el GPMNI y representantes de entidades como la CIUDEN o la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana, del significado histórico, patrimonial, social, territorial y de las posibilidades de desarrollo del proyecto de recuperación y de puesta en valor del Ferrocarril del Sil-Ponfeblino, desde diferentes
perspectivas. En definitiva, reforzar la idea de que la combinación de iniciativa privada y apoyo público está en la esencia de los planes de futuro y en torno a todo ello también se están proponiendo ideas e iniciativas complementarias que tendrán su espacio.

El jueves días 24 a las 10,30 h. tendrá lugar la segunda sesión de estas jornadas con la participación de Olga Verde Vieitez, presidenta de Bierzo Enoturismo y de Francisco Balaguer, empresario turístico y uno de los promotores del proyecto de desarrollo que tiene al ferrocarril entre Ponferrada-Cubillos y Villablino como eje transversal. Ambos dialogarán sobre El Bierzo como territorio y su desarrollo desde una perspectiva patrimonial y turística
que tiene al Ferrocarril como una de las claves más importantes para el futuro de la comarca.

Para la asistencia presencial o de forma on line es imprescindible la inscripción en el siguiente enlace
https://extension.uned.es/actividad/24892&codigo=EFDSE

Deja una respuesta