CyLTurismo

La senda de Las Valiñas en Las Médulas podría contar con una pasarela para evitar degradaciones

A raíz de los estudios realizados por la Fundación Las Médulas se proponen soluciones alternativas al itinerario que sean permeables, sostenibles, accesibles y que favorezcan una vista segura y sintética de esta zona.

La senda de Las Valiñas en Las Médulas podría contar con una pasarela para evitar degradaciones 1

El delegado territorial, Juan Martínez Majo, junto a la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Biaín, ha presidido telemáticamente la reunión de la Junta Rectora y Asesora del Monumento Natural de Las Médulas. En el encuentro han participado otros jefes de Servicios Territoriales, los alcaldes de Borrenes, Carucedo y Puente Domingo Flórez, la Junta Vecinal de Orellán y representantes de la Diputación de León, Subdelegación del Gobierno, del Consejo Comarcal del Bierzo y de la Universidad de León.

Publicidad

Tras la exposición de la arqueóloga Jimena Martinez Quintana sobre los trabajos de estudio y documentación realizados por la Fundación Las Médulas, de los que previamente se había informado al Consejo Comarcal del Bierzo y a los alcaldes de los municipios afectados, se ha abordado la necesidad de mejorar las condiciones de visita de la senda de Las Valiñas. En concreto, se ha hablado de la ejecución de una pasarela que mejore la seguridad y accesibilidad en el itinerario de visitas turísticas en esta senda.

La Fundación Las Médulas desarrolla desde 2020, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, un estudio de caracterización geomorfológica y comportamiento de los frentes de explotación de la antigua mina de Las Médulas. Los fines del estudio que continuará su desarrollo en 2021 y 2022 son el estudio del comportamiento actual del frente de explotación, así como la documentación milimétrica y monitorización del frente y oquedades con sucesivas tomas de datos en diferentes momentos estacionales, así como su comparativa anual con datos pluviométricos y térmicos. Como fines indirectos se pretende determinar aspectos relativos a la conservación de este bien patrimonial fruto de labores extractivas, así como sobre la seguridad de la visita al BIC y facilitar la toma de decisiones para las administraciones competentes.

En 2020 y primer trimestre de 2021 los estudios se han centrado en las zonas con más afluencia de visitantes (Valiñas N). El monitoreo del frente y las galerías conocidas como Cuevona y Encantada determina que en ocho meses de trabajo, dada la estructura y caracterización del macizo y tras aplicar un algoritmo comparativo de datos, éste sufre degradaciones y pérdidas de materia que suponen un riesgo para las visitas. Resulta imprescindible señalar que las propuestas de conservación pueden ser sólo puntuales ya que se trata de un bien deconstruido: una mina antigua cuya base es un conglomerado con matriz arcillosa y cuya red hidráulica (hoy amortizada) sigue recogiendo y filtrando aguas pluviales y generando procesos erosivos que se suman a los cambios térmicos a los que se ve expuesto de forma natural el propio frente de explotación. Se trata, por tanto, de un proceso de degradación natural en un bien patrimonial no construido. Aunque existe señalización de seguridad, en gran medida ésta no es respetada por lo que se proponen soluciones alternativas al itinerario que sean permeables, sostenibles, accesibles y que favorezcan una vista segura y sintética de esta zona: la implementación de una estructura de apoyo a la visita, así como una visita virtual al interior de las galerías.

En 2021 y 2022 se continuará con la toma de datos en esta misma zona para completar, al menos, dos ciclos anuales completos con muestreos estacionales y se abordarán nuevas zonas de estudio que cuentan con problemáticas similares.

Como consecuencia de estos estudios se está promoviendo por la Dirección General de Patrimonio la ejecución de una pasarela que mejore la seguridad y accesibilidad en el itinerario de visitas turísticas en la senda de Las Valiñas, siendo su implantación en el paraje sometida al informe de ICOMOS para evitar cualquier distorsión paisajística. La propuesta será presentada simultáneamente al Ministerio de Cultura y la UNESCO. Hasta su ejecución se realizará un reajuste en el itinerario de visitas en coordinación con las distintas entidades que organizan visitas guiadas.

Por otra parte se continuará con estudios similares en otras áreas del Espacio Cultural, tales como la Galería de Orellán, las Galerías de Reirigo y la Cueva Palombeira.

En la reunión celebrada también se ha dado cuenta de otras actuaciones realizadas en el paraje, tanto por la Consejería de Cultura y Turismo como de la consejería de Medio Ambiente y se han expuesto las previsiones de inversión para el ejercicio 2021.

Deja una respuesta