La medianoche del pasado martes 2 de julio, la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada se convirtió en el escenario de la Quiebra de Luna, un acto simbólico que marca el inicio de la Noche Templaria, una de las fiestas más emblemáticas de la ciudad.
Durante los próximos cuatro días, Ponferrada se transportará a la Edad Media con una completa programación de actividades en torno a la figura de la mítica orden militar templaria. Calles engalanadas, caballeros y damas ataviados con trajes de época, música, espectáculos y mucho más llenarán la ciudad de vida y color.
El alcalde entrega las llaves del castillo
Como es tradición, en el acto de la Quiebra de Luna, organizado por la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, el alcalde de la ciudad hizo entrega de las llaves del Castillo de Ponferrada al prior de la orden, otorgándole así el mando sobre la fortaleza durante estos días de fiesta.
Tras la Quiebra de Luna, los eventos principales de la Noche Templaria 2024 comenzarán este jueves 4 de julio con la ordenación de escuderos y caballeros y el nombramiento del Gran Maestre Honorífico, que en esta ocasión será la Tuna de Ponferrada, también como novedad la fuente templaria que propondrá acercar a los ciudadanos en torno a la Plaza del Ayuntamiento.
El viernes 5 de julio se abrirá al público el espacio Ponsferrata junto al río Sil y tendrá lugar la Cena Templaria en el interior del castillo. El sábado 6 de julio por la noche tendrá lugar el gran desfile en el que el Arca de la Alianza y el Santo Grial serán depositados en la fortaleza.
El domingo 7 de julio por la mañana se celebrará un juicio templario en la plaza de la Encina y por la tarde las justas medievales pondrán el broche de oro a la Noche Templaria en el Auditorio.