Exposiciones

La muestra “Matemáticas para un mundo mejor” destaca el papel de las matemáticas para comprender nuestro entorno

La muestra “Matemáticas para un mundo mejor” destaca el papel de las matemáticas para comprender nuestro entorno 1

Antonio Pérez Sanz, comisario de la exposición Matemáticas para un mundo mejor, ha realizado esta tarde una visita comentada a la muestra que acoge La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. Conocido por su faceta como divulgador a través de los documentales sobre matemáticas en RTVE, Pérez ha puesto de manifiesto cómo la presencia de esta ciencia sirve para comprender el mundo que nos rodea.

Publicidad

En grupos muy reducidos debido a la situación sanitaria, han sido sólo una decena de personas las que han podido disfrutar de este animado encuentro de manera presencial.

La exposición podrá visitarse gratuitamente hasta el 12 de abril en el edificio de la primera central (acceso por la puerta de oficinas y aula didáctica del museo). Además, cada miércoles en horario de 16:00 a 17:00 horas se
realizarán visitas dinamizadas y talleres, con un precio de 4€ y reserva previa contactando con el museo. Para más información puede consultarse la web www.lafabricadeluz.org o las redes sociales del museo.

Actualmente esta exposición puede verse en el metro de Bilbao, el Museo de la Ciencia de Valladolid y La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.

Marzo, mes de las matemáticas

Matemáticas para un mundo mejor es una exposición de carácter divulgativo que busca resaltar la presencia de las matemáticas a nuestro alrededor. Creada en el marco del proyecto Marzo, mes de las matemáticas como iniciativa de la RED DIMa, esta muestra es una de las actividades que contribuirán a esa primavera matemática.

La exposición trata de acercar las matemáticas a todos los públicos, sin necesidad de ser un especialista para disfrutar de su contenido, y está concebida para mostrar cómo esta ciencia nos envuelve y sirve para entender el mundo que nos rodea. Además, también ensalza las matemáticas como herramienta imprescindible para transformar y mejorar nuestra
realidad, para hacer de nuestro mundo un mundo mejor (tal y como indica el título de la exposición).
Realizada en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia yla Tecnología (FECYT), la exposición consta de diez núcleos temáticos que abarcan los campos más dispares de las matemáticas:

  1. Números naturales: de contar a encriptar información.
  2. Viajando sobre curvas y superficies.
  3. Fractales, la geometría del Caos.
  4. Estadística y mucho más: Matemáticas frente a la Covid19.
  5. Redes y grafos: las comunicaciones y la logística.
  6. Belleza y matemáticas.
  7. Matemáticas de las ciudades.
  8. Matemáticas y juegos.
  9. Arte y matemáticas.
  10. Big data e Inteligencia Artificial: el poder de los algoritmos.

Cada núcleo se compone de tres paneles explicativos en los que se exponen ideas matemáticas relacionadas con él, pero también las aplicaciones a la vida real inmediata de esas ideas.

De una forma plástica y visual se descubre la presencia de las matemáticas en el campo que da título al núcleo y, además, mediante QR incorporados en los paneles se podrá bucear en aplicaciones interactivas dinámicas para aproximarse de una forma intuitiva y lúdica a las ideas expuestas. Más de 100 aplicaciones dinámicas hechas con el programa GeoGebra y que funcionan en cualquier soporte electrónico, permiten a los visitantes acercarse, sentir, tocar las matemáticas y jugar con ellas.

Además, esta exposición cuenta con una versión accesible a través de internet en la cual el público podrá disfrutar desde su propio domicilio de los mismos contenidos, los profesores podrán utilizarla en el aula y los amantes de las matemáticas podrán reafirmarse en la belleza y armonía del universo matemático.

Deja una respuesta