Gastro

La miel de El Bierzo triunfa en el II Concurso Internacional de Mieles la Provincia de León

La empresa Pajuelo Consultores Apícolas ha sido la encargada de realizar la selección de las muestras finalistas (15 en la categoría de mieles oscuras y 10 en la de claras) de entre 125 muestras presentadas de toda la geografía nacional y unas pocas de fuera de España, “resultando bastante complicada por la gran calidad de las mieles presentadas” tal y como ha indicado D. Antonio Gómez Pajuelo, director de la cata de selección y del jurado finalista.

Es la segunda edición de este concurso de mieles de la provincia, organizado por la Asociación Leonesa de Apicultores. “Este año hemos superado nuestras expectativas en cuanto a número de muestras, y el salto de calidad con la colaboración de Don Antonio García Pajuelo y su Consultora para la selección, pero la guinda es el jurado que va a colaborar con nosotros” según el comité organizador del Concurso.

El jurado de la Cata Final del II Concurso Internacional de Mieles de la Provincia de León:

Director del Jurado:

D. Antonio García Pajuelo. Pajuelo Consultores Apícolas (Castellón)

Catadores:

Dña. Lola Fulgueiras Cascallana. Presidenta de Apícola del Bierzo S. Coop.

D. Bernardo Prieto Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León. Especialidad en Higiene y Tecnología de los Alimentos

D. Juan José Losada Chacón. Restaurante Pablo (León). Una de nuestras Estrellas Michelin de la provincia.

Dña. Belén Rodríguez Molina. Profesora de Cocina y Pastelería. CI Ciudad de León. Rama Escuela de Hostelería.

D. Adolfo Benéitez Fernández. Presidente de la Asociación de Sumilleres de León (ASLE).

La finalidad de este Concurso de Mieles, es dar a conocer la alta calidad de las Mieles de la Provincia de León, frente a otras de dudosa procedencia e informar a los consumidores de nuestros productos

Mieles Claras

El ganador en la Categoría de Mieles Claras ha sido Vicentre Pradas Sánchez con la explotación en la comarca del Bierzo con colmenares en Cubillos del Sil y Arganza, con una miel de bosque rica en castaño y aclarada de color por la presencia de viborera y presencia de zarza, y como accésit Sergio Díez Alvarez (Miel Cueva’l Castro) producida en Meroy (Babia) es una miel de pradera con presencia de matorral de orla formado por brezos, genistas y zarzas y Jonathan Varela Sejas (Miel 12 Colmenas) producida en Villar del Olmo (Madrid) siendo esta una miel milflores de pradera, rabanizas y frutales.

Mieles Oscuras

El ganador en la categoría de Mieles Oscuras es Miguel Perez Ramón de Fabero (León) con una miel de castaño. Como áccesit David de las Heras de Quintana del Marco (León) con una miel de pradera con tomillo, castaño y frutales, y también como áccesit la miel de Marcos Rodríguez Ramos (Boamel) producida en Maceda (Orense) miel de pradera con castaño, tomillo y frutales.

Deja una respuesta