El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visitó este martes Ponferrada para rubricar un protocolo con los ayuntamientos de Ponferrada y Congosto que permitirá la ampliación del polígono industrial de La Llanada en más de 35 hectáreas. La iniciativa contará con una inversión total de 10 millones de euros, de los cuales nueve serán aportados por la Junta y uno por el Ayuntamiento de Ponferrada.
Durante su intervención, Mañueco calificó el proyecto como un “paso crucial para crear más actividad económica, empleo y oportunidades de futuro” en la comarca. “Con estas obras cumplimos un compromiso: ofrecer más y mejor suelo para crear más y mejor empleo”, subrayó.
Además de la ampliación de La Llanada, el presidente anunció la creación de un nuevo polígono industrial en Villablino, en las antiguas instalaciones del lavadero de la MSP, que contará con una superficie de 10 hectáreas y una inversión de tres millones de euros. Ambas actuaciones buscan reactivar la economía de El Bierzo y Laciana, generando “más masa económica y empleo”.
Para agilizar los trámites, la Junta aprobará un Plan Regional de Ámbito Territorial que facilitará el desarrollo de un proyecto considerado “fundamental para Ponferrada y también para Congosto”.
Mañueco recordó que los presupuestos autonómicos destinan más de 125 millones de euros a polígonos industriales, “la cifra más alta de la historia”, en línea con el objetivo de que Castilla y León se sitúe “entre las tres comunidades con mejor calidad de vida” y lidere “la actividad económica y la creación de empleo”.
Tras garantizar suelo industrial, el siguiente paso será apoyar a los empresarios con “ayudas directas, financiación, suelo de calidad a bajo precio y apoyo a la innovación e internacionalización”, concluyó el presidente.


