CyL

La Junta destina más de 1,86 millones de euros para la conectividad de alta velocidad dentro de las empresas del medio rural

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo pone a disposición de los trabajadores una nueva sección dedicada a los Planes de Bienestar en el Portal web de Trabajo y Prevención de la Junta de Castilla y León.

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dentro de las iniciativas que presentó el pasado mes de enero en torno al Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral, ha puesto hoy en marcha una nueva sección dedicada a los Planes de Bienestar en el Portal web de Trabajo y Prevención  de la Junta, con el objetivo de impulsar el cuidado integral de los trabajadores en los aspectos físicos y mentales.

Esta nueva sección web sirve para que las empresas puedan mantenerse actualizadas e informadas en esta materia, ya que los accidentes cerebrovasculares con resultado de muerte en el trabajo (infartos e ictus) son la principal causa de siniestralidad laboral en Castilla y León, y los responsables de la variación ascendente experimentada en el año 2022 con respecto a los accidentes de mayor gravedad.

Además de la información ya disponible sobre líneas de ayuda, se irá incorporando progresivamente información facilitada por los colegios profesionales de psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, preparadores físicos y dietistas/nutricionistas, que participaron en la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral.

Con el impulso de la Consejería para implementar planes de Bienestar Laboral se pretende también intervenir decisivamente sobre los factores de riesgos cardiovasculares y evitar las enfermedades crónicas que se manifiestan cada vez a más temprana edad.

Asimismo, el departamento que dirige Mariano Veganzones tiene prevista la convocatoria de dos subvenciones en materia de Seguridad, Salud y Bienestar Laboral durante este mes de febrero. Una de ellas irá enfocada a financiar acciones de mejora de la salud física y mental de los trabajadores para prevenir los factores de riesgo cardiovascular. Por otro lado, se subvencionará la adquisición de equipos desfibriladores para tener “más espacios laborales cardio protegidos” y garantizar, en caso de parada cardiaca, “los mejores primeros auxilios”.

Tal y como informó el consejero durante la presentación de la estrategia, las zonas industriales, talleres o fábricas son lugares con una incidencia de accidentes cerebrovasculares muy alta. Por ello, desde la Consejería de Industria Comercio y Empleo “se ha marcado el objetivo de impulsar acciones preventivas para intervenir en esta problemática en las empresas de Castilla y León”.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón, responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión comunicador, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital, también DJ y otras zarandajas durante muchos años. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.