La ubicación del proyecto se plantea en el ámbito de la zona de la Placa, donde se sitúan instalaciones ferroviarias de mercancías existentes titularidad de ADIF, sobre la propia instalación logística ferroviaria en funcionamiento y sobre la zona de reserva ferroviaria de los antiguos suelos de la MSP dedicados al transporte ferroviario de carbón. La bolsa de reserva ferroviaria de ADIF es de más de 113 ha clasificados como Sistema General Ferroviario en el Plan General de Ordenación Urbana de Ponferrada.
Es preciso destacar también el apoyo de ADIF al proyecto presentado, ofreciendo su colaboración en la cesión de los terrenos necesarios para ponerlos a disposición del proyecto.
Dado el reparto de competencias de las distintas Administraciones en esta materia (ADIF/Junta de Castilla y León/Ayuntamiento de Ponferrada), así como la aprobación previa y visado de la Administración central para aquellos proyectos de infraestructuras de esta naturaleza que quieran optar a ayudas europeas, en general (Fondos de Transición Justa y de Recuperación y Resiliencia), y del mecanismo Conectar Europa (CEF), en particular, hace necesario contar con instrumentos de colaboración y cooperación interadministrativa que permitan diseñar una estrategia de acción compartida entre las diferentes Administraciones impulsoras de la actuación descrita en aquellos ámbitos donde desarrollan sus respectivas políticas públicas.
La colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ponferrada suscrita en el protocolo de hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz; el director general de Transportes, Ignacio Santos-, y el alcalde ponferradino, Olegario Ramón -acompañado por el concejal de Urbanismo y Dinamización económica, Pedro Fernández-. En el acto también estuvo presente el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
1 comentario