La Junta convoca subvenciones por dos millones de euros para reactivar el comercio minorista de proximidad

La Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio abre una línea de ayudas destinada a las entidades locales para financiar proyectos que fomenten el consumo, impulsen la imagen comercial y difundan la oferta de los establecimientos locales.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Universidades, Empleo y Comercio, ha aprobado la convocatoria de una importante línea de subvenciones destinada a la reactivación del comercio minorista de proximidad. Las ayudas cuentan con una dotación presupuestaria global de dos millones de euros y tienen como finalidad la financiación de proyectos ejecutados por las entidades locales de la Comunidad, ya sea de manera directa o mediante fórmulas de colaboración.

El objetivo prioritario de estas iniciativas es fortalecer el comercio tradicional e impulsar su actividad económica en el entorno local. Para ello, los proyectos presentados deberán orientarse de forma preferente al fomento del consumo en los comercios de barrio, la promoción y renovación de su imagen de marca colectiva y la difusión de la oferta comercial de los municipios.

Actuaciones y periodo de ejecución

Serán objeto de financiación aquellos proyectos que redunden directamente en el beneficio del sector comercial minorista y que cumplan con las metas de dinamización establecidas. Con el fin de dotar de flexibilidad a las administraciones locales, la convocatoria ampara un amplio margen temporal: los proyectos e iniciativas presentadas deberán ejecutarse en el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2025 y el 31 de agosto de 2026.

Cada corporación local o solicitante podrá concurrir a la convocatoria con un único proyecto. La cuantía de la subvención otorgada por la Junta será del 75 % del presupuesto aceptado por la administración, exigiéndose además un presupuesto mínimo subvencionable de 20.000 euros para garantizar la viabilidad y el impacto de la propuesta.

Distribución de las ayudas según población

La Consejería ha establecido unos límites máximos de subvención por proyecto con el fin de equilibrar el reparto territorial y ajustarlo al volumen de población de cada entidad:

  • Ayuntamientos (capitales de provincia ≥ 100.000 habitantes): Hasta 200.000 euros.
  • Ayuntamientos (capitales de provincia < 100.000 habitantes): Hasta 100.000 euros.
  • Diputaciones provinciales: Hasta 100.000 euros.
  • Ayuntamientos con población superior a 50.000 habitantes: Hasta 100.000 euros.
  • Ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes: Hasta 50.000 euros.
  • Resto de municipios y entidades locales: Hasta 30.000 euros.

Plazos de presentación

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde mañana, 1 de julio, hasta el próximo 14 de julio de 2026, ambos inclusive. Los trámites deberán realizarse de forma telemática y las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Comercio y Consumo. Toda la documentación, las bases completas y el área de descargas e información de contacto se encuentran disponibles en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León.