El pasado marzo, Ponferrada estrenó una estatua dedicada a un personaje de la Semana Santa ponferradina. El Lambrión Chupacandiles anuncia la llegada de la Semana Santa caminando por la ciudad con una campana. El sobrenombre que se le dio a este nazareno se debe a que a su paso por las bodegas ponferradinas se le paraba y se le invitaba a probar el vino nuevo, de ahí lo de ‘lambrión’ como se apoda en la comarca a las personas golosas. ‘Chupacandiles’ haría referencia a que el nazareno se bebía hasta el aceite de los candiles que iluminaban casas y calles antes de la llegada de la luz eléctrica.
Un parecido en el que seguramente muchos hemos caído alguna vez es en que, estéticamente, la imagen de un nazareno con un sombrero acabado en pico y la cara tapada con tan sólo dos agujeros para los ojos y una túnica sobre su cuerpo, puede recordar al grupo de odio terrorista supremacista blanco estadounidense de extrema derecha, conocido por promover por medio de actos violentos y propagandísticos el racismo, la xenofobia y el antisemitismo.
El usuario ponferradino r/enZ subió hace tres días una fotografía a un foro con el título ‘Todos los turistas americanos de mi ciudad parecen tener miedo de esta estatua, ¿sabes por qué?‘ Lo que ha desencadenado una larga conversación sobre el parecido del entrañable personaje ponferradino con un miembro del Ku Klux Clan.
Las respuestas no tardaron en darse: “Igual de aterrador, honestamente. Quiero decir, vamos. Ese cabrón es jodidamente espeluznante.¿Qué le pasa a la gente que no se asusta un poco? “ otro usuario, también se muestra sorprendido por la presencia de la estatua: “los estadounidenses conocen su propia historia. Por lo tanto, una estatua que en su cultura es un símbolo de violencia, terrorismo doméstico y racismo sin duda los hará sentir incómodos, incluso si significa algo diferente en otra cultura. Otro ejemplo sería la cara pintada de negro, que en algunas culturas europeas es una tradición, pero en Estados Unidos es racista. O cómo en la India la esvástica tiene significados completamente diferentes que en Alemania.”.
También hay quien intenta normalizar la imagen: “Obviamente, los estadounidenses no piensan que esto esté relacionado con el KKK cuando ocurre en otro país. Es probable que los turistas simplemente se miren entre sí o incluso haganhumor negro porque les recuerda a las túnicas del KKK”. Otros usuarios intentan explicar que es la tradición española de los nazarenos, o incluso joel06 explica brevemente la historia del Lambrión Chupacandiles: “El Lambrión Chupacandiles, recorre mi pueblo la semana anterior a Semana Santa tocando su campana para anunciar que se acerca la Semana Santa, es una tradición exclusiva de mi pueblo desde el año 1600”. La conversación sigue muy activa tres días después de haber publicado la fotografía.