Actualidad

La Diputación y el Consejo Comarcal reafirman el compromiso con el Banco de Tierras

El presidente del Consejo Comarcal y su homólogo en la Diputación, Eduardo Morán, firmaron el nuevo convenio de colaboración del Banco de Tierras. La institución provincial contribuye con 90.000 euros al desarrollo del proyecto del Banco de Tierras de El Bierzo, que gestiona en la actualidad casi 3.000 fincas, de las cuales más de 2.000 ya se han adjudicado. La cuantía aprobada supone el 80% del coste total, que asciende a 112.000 euros, correspondiendo al propio Consejo Comarcal la aportación del 20% restante.

El presidente comarcal ha destacado que a la labor de mediación que lleva a cabo el Banco de Tierras entre las personas que dejan de cultivar una parcela y las que quieren cultivarla, se suma la de formación, con “más de 35 talleres y actividades formativas en los años que lleva funcionando y en los que han participado más de mil personas”, así como la de “promoción de los productos de nuestra tierra”.

Morán ha puesto en valor la labor de incorporación “de nuevos activos” al sector primario que realiza este Banco de Tierras que ha considerado “muy positivo para la comarca de El Bierzo”. En este tiempo, señalaba, se han puesto en producción más de 2.000 parcelas incorporando al campo a gente que no había tenido ningún contacto con el mundo de la agricultura, algunos especializándose en agricultura ecológica y, además, poniendo en marcha alguna cooperativa agrícola”.

Actualmente, el Banco de Tierras de El Bierzo gestiona cerca de 3.000 parcelas habiendo adjudicado, desde su creación en 2013 hasta el pasado 31 de agosto, un total de 2.118 en régimen de arrendamiento. En los ocho primeros meses de este año se han adjudicado 391, 321 de ellas para viñedo, 39 para horticultura, 10 para nueva plantación o aprovechamiento de frutales, dos para castaños, dos para apicultura, 16 para pastos y una parcela para reforestación.

Deja una respuesta