ActualidadTurismo

La Diputación retoma en Camponaraya el ciclo ‘Encuentros en el Camino’ para concienciar sobre la conservación del camino

La iniciativa, cuya primera edición se celebró en Sahagún en 2020, busca concienciar sobre la importancia de conservar el Camino de Santiago desde el punto de vista social, cultural o económico

La Diputación retoma en Camponaraya el ciclo ‘Encuentros en el Camino’ para concienciar sobre la conservación del camino 1

La Diputación de León celebrará el próximo martes 20 de febrero en Camponaraya la segunda edición del ciclo ‘Encuentros en el Camino’, una iniciativa que nació en 2020 con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conservar la Ruta Jacobea que atraviesa la provincia desde el punto de vista social, cultural o económico. El máximo responsable de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el diputado de Turismo, Octavio González, presidirán el acto.

La jornada, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio berciano de 17.00 a 19.00 horas, contará con el historiador Juan Manuel Rodríguez Montañés como presentador y moderador y con Luis Vázquez, catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la primera misión española a Marte con la NASA; Juan Carlos Mestre, poeta, ensayista y grabador; y Charo Teresa y Elena Cimas, jefa de sección y técnica de Consumo de la Diputación, como ponentes, así como con el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, como anfitrión.

La actividad está enfocada a la población en general, las empresas, las asociaciones y las autoridades relacionadas con la Ruta Jacobea, y los contenidos abordarán aspectos como la importancia del Camino y sus beneficios, las necesidades del peregrino, la adecuación del espacio y propuestas para los caminantes, la conservación apropiada de cada elemento de la ruta, las buenas prácticas de los residentes o el embellecimiento del espacio.

‘Encuentros en el Camino’ se inició en 2020 con la intención de celebrar cuatro sesiones anuales, una por cada estación del año, en localidades enclavadas en el Camino de Santiago a su paso por León, pero después de la primera edición celebrada en Sahagún tuvo que cancelarse por la pandemia del coronavirus.

La importancia que la Diputación de León otorga a los programas de sensibilización para conservar y promover la Ruta Jacobea ha propiciado que se retome esta actividad en torno a uno de los referentes patrimoniales y turísticos de la provincia de León, cuyo trazado es el más largo de la Ruta en España y cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Redacción
El autorRedacción
Soy Alberto Tascón,responsable del contenido de Ponferradahoy. De profesión periodista, con una extensa carrera en Cadena SER, 40 Principales, El País y Prisa Digital. Especializado en los últimos tiempos en el bienvivir, sin ser un crítico gastronómico, intento contar a los lectores aquello que creo que puede ser interesante gastronómicamente en Ponferrada, El Bierzo y a veces de cualquier punto del mundo. Me gusta hablar de planes y ocio en Ponferrada y la comarca del Bierzo, eventos, música, actividades para todos etc...También de sitios que visitar, rutas interesantes etc.