Un grupo de personas relacionadas con diferentes ámbitos de la cultura y el periodismo bercianos se reunirá el próximo sábado día 1 de abril a las 12 horas en la librería El Libro Imposible para brindar un homenaje al escritor berciano Raúl Guerra Garrido, fallecido en diciembre del año pasado, un acto que estará abierto al público y a la intervención de los asistentes. La idea ha partido de unos cuantos entusiastas de la obra de Raúl, que han quedado prendados de su colosal capacidad como escritor de obras redondas y llenas de referencias a su Bierzo natal.
El acto servirá además para reivindicar El año del wólfram (finalista Premio Planeta 1984) como ‘la gran novela berciana del siglo XX’. El acierto del autor para elegir como escenario un episodio histórico tan potente como la explotación anárquica del wólfram en la posguerra española, su forma de trenzar historias y personajes que definen a la perfección el carácter de los lugareños y los usos atávicos de la comarca, llevan a este grupo de admiradores a reivindicar la importancia de El año del wólfram y elevarla a la categoría de ‘la gran novela berciana del siglo XX’ (y tal vez la gran novela netamente berciana de la historia, aunque ese galardón tendría que disputárselo con El señor de Bembibre, de Enrique Gil y Carrasco, autor que también sirvió de inspiración al propio Raúl).
Fotografía: Josemari Aleman
Deuda literaria
El encuentro, abierto al público, consistirá en un sencillo repertorio de breves intervenciones nacidas desde el reconocimiento de una deuda literaria y emocional con el autor.
Noemí Sabugal, Angel Ossorio, Mario Tascón, Miguel Varela, Javier García Bueso, Mar Palacio, Fernando Tascón, Ester Folgueral, Oli Álvarez, Carmen Busmayor o Carlos Fidalgo, entre otros, han venido uniéndose a este reconocimiento. Todos ellos invitan a acudir a quienes quieran sumarse a unos momentos que estarán marcados por la emotividad y la gratitud hacia un hombre que convirtió sus palabras en huella del Bierzo a lo largo de su obra.
Ese día también estarán presentes los familiares directos de Raúl (su viuda y sus hijos), que han querido unirse al tributo y colaborar en su organización.
Club de lectura
El Club de Lectura de El Libro Imposible también se dedicará a El año del wólfram, lo que enriquecerá la actividad con la aportación de lectores y lectoras que se enfrentan por primera vez a la soberbia obra de Raúl. En esta actividad ha colaborado Cátedra, actual editora de El año del wólfram, con la entrega desinteresada de varios ejemplares.
Un acto espontáneo
Será un sencillo y espontáneo reconocimiento a un hombre nacido en Madrid, pero criado en Cacabelos, cuya trayectoria literaria estuvo jalonada por multitud de premios oficiales de primera talla, como el Nadal, el Planeta o el Premio Nacional de las Letras, entre otros. Más allá del indiscutible brillo como escritor de referencia y hombre comprometido con la sociedad en la que vivía, los organizadores consideran que este reconocimiento, nacido desde la emotividad y el recuerdo, era un tributo que ahora podrán saldar sus deudos literarios junto a sus familiares y amigos.
Y un vino como colofón
Para terminar, los asistentes brindarán por Raúl con un vino Guerra. La Cooperativa Vinos del Bierzo de Cacabelos invita a los congregados. Vinos del Bierzo conserva con primoroso cuidado la marca ‘Vinos Guerra’, fundada por el tío-abuelo del escritor, Antonio Guerra, un mito del emprendimiento y de la promoción del Bierzo que aún pervive en esa etiqueta.
1 comentario
Los comentarios están cerrados