Exposiciones

KABU VERDI: HORA DI BAI, El recuerdo de las comunidades caboverdianas en las cuencas mineras, nueva exposición en La Térmica Cultural

KABU VERDI: HORA DI BAI, El recuerdo de las comunidades caboverdianas en las cuencas mineras, nueva exposición en La Térmica Cultural 1

Kabu Verdi: Hora di bai cuenta la historia del primer gran proceso migratorio con España como destino de la época contemporánea. Entre el archipiélago de Cabo Verde y las comarcas del Bierzo y Laciana distan 3.300 kilómetros, una travesía que transformó las vidas de muchos isleños para siempre. Desde 1973 hasta 1985, miles de caboverdianos dejaron atrás la agricultura y la pesca tradicionales, propias de una economía de subsistencia, para trabajar en las minas de carbón de la provincia de León. El sector minero se encontraba en expansión en aquel momento y demandaba una alta cantidad de obreros.

Publicidad

La explotación del carbón era entonces el motor económico de la región y generaba a su alrededor todo un ecosistema social dependiente de esta actividad. Quizás debido a las penurias y los riesgos que compartían en el tajo, pronto se forjó entre los inmigrantes y los oriundos un sólido vínculo de confraternidad que ni siquiera el fin de la minería pudo quebrar. Los caboverdianos se sumergieron por completo en la vida social berciana y lacianiega, sus costumbres y festejos, y formaron su hogar y su familia en lugares como Bembibre, Toreno o Ponferrada.

Los cabobercianos tuvieron que soportar, sin embargo, la sodade que les producía estar en esta otra parte del planeta. La fundación de asociaciones deportivas y culturales les permitió a estas comunidades preservar también sus raíces y su memoria.

Esta exposición temporal, enmarcada en el proyecto Personas que Migran, Objetos que Migran del Museo Nacional de Antropología, incorpora las pinturas, las fotografías y los testimonios de caboverdianos que describen sus estrategias de adaptación al territorio e integración con sus habitantes, en base a la solidaridad y el hermanamiento entre pueblos. Ellos fueron los responsables del éxito de esta experiencia migratoria, durante la que conservaron las postales, los discos y poemas que recoge esta muestra.

Visita esta exposición, de 400 m2, en la Sala Hulla de La Térmica Cultural. Todos los contenidos están disponibles en inglés y en portugués.

El Museo Nacional de Antropología, la asociación Amílcar Cabral, Fundación Cultura Minera, Museo de la Minería y de la Siderurgia de Castilla y León, Consejo Comarcal de El Bierzo y Ayuntamiento de Villablino han colaborado en la creación de esta muestra itinerante.

31 Mar 2023 – 10 Sep 2023. Reserva de entradas AQUÍ

KABU VERDI: HORA DI BAI, El recuerdo de las comunidades caboverdianas en las cuencas mineras, nueva exposición en La Térmica Cultural 2

KABU VERDI: HORA DI BAI, El recuerdo de las comunidades caboverdianas en las cuencas mineras, nueva exposición en La Térmica Cultural 3