Cultura

La curiosa fotografía realizada por Jean laurent a dos villafranquinos que asistieron vestidos de bercianos a la boda de Alfonso XII

La digitalización de más de 6.000 fotografías de Jean Laurent, un fotógrafo de origen francés que inmortalizó la vida en España del Siglo XIX, ha sacado al descubierto verdaderas joyas: personas, escenas típicas, infraestructuras, las obras del Museo del Prado, los miembros de la familia real o, incluso, la primera fotografía que se conoce de la ciudad de Alicante, de 1858.

La curiosa fotografía realizada por Jean laurent a dos villafranquinos que asistieron vestidos de bercianos a la boda de Alfonso XII 1

Entre estas fotografías que ahora se pueden consultar en la web del ministerio, hemos encontrado una curiosa estampa de dos villafranquinos que acudieron en representación de la zona, enviados por la diputación provincial a Madrid para acudir a la boda real de Alfonso XII con su prima Mª de las Mercedes de Orleáns celebrada en enero de 1878. Eran grupos de paisanos que, ataviados con los trajes característicos de cada lugar, cantaban y bailaban en las calles y ante los reyes.

Publicidad


Aprovechando la ocasión, la Sociedad Antropológica Española encargo al fotógrafo Jean Laurent la realización de una serie de fotografías de los grupos y de las parejas con el fin de mostrar su indumentaria.
Para unificar criterios, Laurent utilizó un telón de color claro como fondo y alfombras para el suelo. La monotonía de la uniformidad en la toma se rompe con la diversidad de trajes, y procurando una pose distinta para los tipos. Las sombras en los rostros o en las paredes indican las horas en las que fueron tomadas las fotografías, siempre aprovechando las mayores luces, a veces a pleno sol de mediodía.


En la Exposición Universal de París de 1878, en la sala de Arte Antiguo del pabellón español, se expuso una colección enmarcada de estas fotografías.

La curiosa fotografía realizada por Jean laurent a dos villafranquinos que asistieron vestidos de bercianos a la boda de Alfonso XII 2
Fotografía

Un pionero de la fotografía apasionado de España

Nacido en Francia, Jean Laurent Minier (Garchizy, 1816-Madrid, 1886) aparece ya en 1844 instalado en España y en 1856 abre un establecimiento fotográfico en la azotea del número 39 de la Carrera de San Jerónimo. Especializado en un primer momento en el retrato, ampliará paulatinamente el interés de sus imágenes, incluyendo vistas de ciudades y monumentos, de espectáculos o de las líneas de ferrocarril, que hicieron posible sus viajes por toda la península.

En 1860 la reina Isabel II le nombró fotógrafo de cámara y un año más tarde publicó el primero de sus catálogos comerciales, en el que predominaban los retratos de los personajes más notorios de la época, catálogo que fue ampliándose en los años sucesivos incrementando también las diversas temáticas. A esto se sumaría la apertura de una tienda en París para comercializar su trabajo en la capital gala. Falleció en 1886 dejando el archivo visual español más importante de la época.

La curiosa fotografía realizada por Jean laurent a dos villafranquinos que asistieron vestidos de bercianos a la boda de Alfonso XII 3

Deja una respuesta