CyL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades refuerza la atención a las personas con discapacidad al incrementar entre el 4 y el 6 % la financiación de las más de 7.000 plazas concertadas

La consejera Isabel Blanco acuerda con el presidente de CERMI elevar este año en cerca de 5 millones de euros el presupuesto destinado a conciertos en residencias, centros de día y viviendas, y consolidar la red de 7.002 plazas concertadas

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades refuerza la atención a las personas con discapacidad al incrementar entre el 4 y el 6 % la financiación de las más de 7.000 plazas concertadas 1

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con responsables del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI) encabezados por su presidente, Juan Pérez Sánchez, en la que les ha trasladado el compromiso de la Junta de continuar reforzando la atención a la discapacidad.

Publicidad

La consejera ha informado de que su departamento incrementará este año los precios de los conciertos de plazas en un porcentaje del 4 % para las de carácter residencial – residencias y centros de día– y del 6 % para las ofertadas en viviendas.

Este esfuerzo presupuestario se traduce en un desembolso adicional de casi 5 millones de euros, que permitirá a las entidades integradas en CERMI que prestan estos servicios mejorar la atención y la calidad de vida de los usuarios –redoblando las medidas de protección, prevención y seguridad ante el coronavirus– y las condiciones laborales de sus trabajadores.

Con esta inversión extra de fondos, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades consolidará las 7.002 plazas concertadas existentes en la Comunidad. De ellas, 4.231 están en centros de día con actividades ocupacionales, 1.881 en residencias y 890 en viviendas.

De su gestión se encargan alrededor de 60 entidades del Tercer Sector, que prestan cuidados a personas con discapacidad intelectual y autismo, discapacidad física y discapacidad por enfermedad mental.

En paralelo a la decisión acordada esta mañana con CERMI relativa a los conciertos para la atención a la discapacidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades mantiene abierta la negociación con los agentes económicos y sociales del Diálogo Social en la Mesa de Dependencia para reforzar también el presupuesto destinado a la concertación de plazas residenciales en los centros de mayores.

Otras vías de apoyo a la discapacidad

Junto a los conciertos de plazas y a las que la Administración autonómica gestiona en sus centros propios, el Gobierno autonómico también financia la atención a las personas con discapacidad por medio de otras vías.

Una de ellas son las prestaciones económicas vinculadas, a las que se destinaron 17,6 millones de euros el pasado año. Este concepto se define como la cuantía concedida a un usuario para garantizar su acceso a un servicio profesional y se calcula en función de su capacidad económica.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha reforzado estas prestaciones. Desde el pasado 1 de enero, en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, ha incrementado la financiación de tres tipos de prestaciones en una media del 10 %.

Ha aumentado la vinculada al servicio –que permite a las personas con discapacidad el acceso a una plaza residencial o al servicio de ayuda a domicilio– y las prestaciones para cuidados en el entorno familiar y de asistente personal –dirigidas a las personas con dependencia–.

El departamento liderado por Isabel Blanco respalda igualmente la labor de las entidades del Tercer Sector que trabajan en el apoyo a las personas con discapacidad mediante subvenciones, que en el último año se elevaron a casi 6,4 millones de euros.

El fomento de la inserción laboral de trabajadores con discapacidad constituye otra política social de primer orden en favor de los más vulnerables. Un total de 3.805 personas participaron en 2020 en dos programas formativos orientados a esta finalidad, promovidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con un presupuesto de 4,87 millones de euros y cofinanciados con el Fondo Social Europeo (FSE) y la Iniciativa de Empleo Juvenil. De ellos, 838 lograron un contrato laboral.

Por último, la Junta canaliza también hacia el sector de la discapacidad una parte importante de la cuota asignada a la Comunidad con cargo al 0,7 % del IRPF. En concreto, el pasado año reservó más de 4,6 millones de euros para proyectos de inversión y mejora de centros e iniciativas de refuerzo de la atención integral dirigida a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, la vida independiente y al apoyo a familias, que se desarrollarán en este ejercicio.

Colaboración permanente con CERMI

La reunión celebrada hoy entre la consejera Isabel Blanco y el presidente de CERMI, Juan Pérez, se enmarca en la colaboración permanente que mantiene esta Consejería con la principal plataforma de representación, defensa y acción de las personas con discapacidad, que aglutina a las 13 organizaciones y federaciones de ámbito autonómico más numerosas del sector de discapacidad.

CERMI forma parte de las Secciones de Atención a Personas con Discapacidad, Atención a Personas Mayores y de Colaboración con el Tercer Sector del Consejo de Servicios Sociales. Ha participado de manera activa con la Junta en la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad para Personas con Discapacidad y en la Estrategia de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Activo en Castilla y León, entre otros planes.

También coopera en múltiples iniciativas para proporcionar la integración laboral de las personas con discapacidad, incluido en el ámbito de la Función Pública, donde ha colaborado para la elaboración del I Plan de Igualdad de los Empleados Públicos.

Deja una respuesta