En muchas ocasiones nos hacemos preguntas sobre alguien encargado de administrarnos o gobernarnos. Son preguntas en torno a sus méritos, conocimientos y grado de responsabilidad. Las respuestas nos llegan cargadas de matices: currículums falsos y verdaderos, años de experiencia y de servilismo, voluntad de salvapatrias y de servicio, simple oportunismo o suerte propicia…
Montado por la compañía leonesa La Submarina, “El gran Prieto”, dice su autor, el dramaturgo extremeño Miguel Murillo, es una obra que no tiene vocación de enseñar nada, sólo hacer preguntas, mostrar un personaje rodeado por gentes y seguir su evolución durante unos años. Contar de cómo un don Nadie llega a ser un don Alguien o de cómo un político sin escrúpulos consigue ascender sin importarle los cadáveres que va dejando por el camino.
Alberto Díaz, Miguel Barajas, María José Pavía, Gerardo Vergara, Teresa González, Sofía Miguélez y María Quiroga integran el reparto de esta función, dirigida por el joven actor y director leonés Javier Bermejo, nacido en Sahagún y formado en la Escuela Municipal de Artes Escénicas de León y en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. Ha trabajado bajo la dirección de José Carlos Plaza en el CDN o con compañías profesionales de Castilla y León como Teatro Corsario, La Quimera de Plástico o Valquiria Teatro. Fue candidato durante tres años consecutivos al Goya para el mejor actor de reparto y revelación.