La operación emprendida por la Casa de la Cultura de Ponferrada para la recuperación y digitalización del archivo municipal sigue descubriendo y mostrándonos joyas del siglo pasado, en esta ocasión podemos encontrarnos con fotografías de diferentes quioscos que formaron parte del paisaje urbano de la ciudad. Quioscos en los que se compraban las chuches de la época, o los comics de Jabato Color.
En la publicación en redes sociales de la Casa de la Cultura, Jesús Courel, responsable de la digitalización comenta: “Una de las primeras solicitudes es de 1939, cuando Franesqui quiere instalar un quiosco en la “rinconada del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de esta ciudad, donde ya estuvo colocado el que he adquirido y que actualmente se encuentra en la iglesia de San Pedro”. Quiosco que fue denegado por la comisión de Obras y Ornato “por lo antiestético que tal colocación supone y que afearía grandemente ese paseo del Espolón, con perjuicio de los edificios del convento de los agustinos”. A pesar de este informe, el pleno municipal aprobó su instalación con la condición que modificara el tejado.”
Son recuerdos que han desaparecido en silencio, algunos perduran como el Quiosco de Teresina que continúa en activo en la confluencia de la Calle Federico Fdez Luaña (Pasaje Plaza de Lazúrtegui) con Antolín López Peláez, lugar que sigue siendo lugar de intercambio de novelas. Otros mucho más recientes no han podido aguantar el paso del tiempo y el cambio de hábitos de los ciudadanos.
También recuerdan curiosidades como en el caso del Quiosco de la Plaza de las Nieves: “Uno de los proyectos más curiosos fue el presentado por Pedro Fernández para el quiosco de flores de la plaza 18 de julio (hoy plaza de las Nieves), que incorporaría un “jardincillo que no ha podido ejecutarse por la falta de protección contra cierta clase de público y otros elementos”, en clara alusión a gamberros y perros sueltos que hacían sus necesidades en cualquier sitio.”
1 comentario
Los comentarios están cerrados