Jornadas gastronómicas de el Bierzo

La Academia de la Gastronomía otorga sus premios anuales eligiendo mejor restaurante a la Casa del Botillo de Ponferrada

La Academia de la Gastronomía otorga sus premios anuales eligiendo mejor restaurante a la Casa del Botillo de Ponferrada 1

En reunión de la Academia Leonesa de Gastronomía, se han fallado los premios de la Academia 2022.

Publicidad
  • Premio al Restaurante 2022: La Casa del Botillo
  • Premio al Productor 2022: La Huerta de Fresno
  • Premio a la Entidad 2022: La Alubia de La Bañeza
  • Premio al Personaje 2022: Toñi Escapa

Estos premios serán entregados en una cena de gala que se celebrará a final de noviembre, siguiendo la tradición y costumbre que con motivo de la situación sanitaria vivida, no se había podido hacer la entrega como creemos que debe de ser.

Adjuntamos una breve descripción de cada uno de los premios y foto o logotipo según corresponda.

————-PREMIOS—————————-

                            PREMIOS ACADEMIA LEONESA DE GASTRONOMÍA 2022

RESTAURANTE LEONÉS 2022 – LA CASA DEL BOTILLO (PONFERRADA)

Un precioso restaurante situado en una finca a la salida de Ponferrada que con el tiempo se ha convertido en un establecimiento muy agradable.

Su nombre nos indica que el Botillo del Bierzo es una de sus especialidades, pero puedes encontrar muy buenos pescados y carnes, así como una buena carta de vinos.

En este último año se ha añadido una enorme parrilla para elaborar estos productos.

También puedes tomar una copa en el agradable jardín que lo rodea.

Todo ello y la buena atención que te ofrecen hacen de este lugar un restaurante de premio.

PRODUCTOR LEONÉS 2022 – LA HUERTA DE FRESNO (FRESNO DE LA VEGA)

En La Huerta de Fresno se dedican, desde hace 26 años, a la elaboración de Conservas Vegetales de Alta Calidad. Se encargan de todo el proceso de fabricación; plantación y cuidado en sus propias fincas, recolección, elaboración artesanal sin aditivos artificiales, envasado y etiquetado a mano.

Sus productos son naturales y meticulosamente seleccionados con el objetivo de hacer llegar a tu casa lo mejor de la huerta leonesa.

Sus últimas creaciones son productos cocinados, entre ellos, el cocido leonés completo, tomate frito de Mansilla, garbanzos con setas, alubias estofadas y una larga lista de artículos basados en la huerta leonesa.

INSTITUCIÓN LEONESA 2022 – I.G.P. ALUBIA DE LA BAÑEZA – LEÓN.

Este producto, la auténtica Alubia de la Bañeza – León, lo constituyen las variedades locales de alubia o judía (phaseolus vulgares L. subespecie Papilionaceae, leguminosa de grano) denominadas Canela, Plancheta, Riñón y Pinta. Las cuatro se comercializan envasadas en origen como legumbre seca o plato precocinado.

Las características de las alubias de La Bañeza – León están vinculadas a las características climáticas y edafológicas de la zona de producción, así como al material vegetal adaptado al medio.

Una alubia de gran calidad que merece ser reconocida y promocionada por toda España.

En el mismo edificio donde se encuentra la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza – León se puede visitar el Museo de la Alubia.

PERSONAJE LEONÉS 2022 – Mª ANTONIA ESCAPA

Perteneciente y fundadora de la Academia Leonesa de Gastronomía, colaboró intensamente con ella. Tras estar implicada en diferentes empresas de alimentación se traslada a Madrid donde crea el Restaurante La Ferretería.

Una obra de arte en todos los sentidos, no solo por estar situado en el local de la más antigua ferretería de Madrid, si no por la belleza de su decoración que incluye cuadros y esculturas de famosos artistas.

Gastronómicamente ha conseguido elaborar una cocina con toques y productos leoneses de la más alta calidad, tanto en los platos como en los vinos de nuestra tierra.

Una mujer leonesa con un gran mérito por su amor por su tierra y sus circunstancias personales.

Un premio muy especial para un miembro de nuestra Academia.