Cursos y formación

Geomática y Topografía se consolida en la oferta de Grados en el Campus de Ponferrada

La ULE afianza su oferta de grados en El Bierzo con dos ingenierías dirigidas a futuros topógrafos e ingenieros forestales, un doble grado, un máster en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales y un título propio en Viticultura y Enología.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) vuelve a atraer las miradas de futuros topógrafos e ingenieros forestales gracias a su oferta de grados vinculados a estas profesiones. Una de esas titulaciones que cada día está ganando más adeptos es el Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía, unos estudios vinculados a la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas que han ampliado las competencias del anterior título de Ingeniero Técnico en Topografía con otras nuevas relacionadas con la Geomática, tales como Conocimiento y Aplicación de Técnicas de Datos Espaciales, Tratamiento de Imágenes Digitales procedentes de sensores aerotransportados y satélites, Sistemas de Información Geográfica y Geodesia Espacial.  

Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, ha señalado en más de una ocasión que esta profesión es “la ingeniería de las ingenierías ya que las oportunidades profesionales en este campo en los próximos años estarán en la construcción y puesta en marcha de las infraestructuras de datos espaciales, y a medio y largo plazo en el desarrollo de nuevos productos y servicios relacionados con la información espacial”. De ahí que la Ingeniería en Geomática y Topografía sea una profesión abierta a nuevos horizontes, con aplicaciones espaciales en dispositivos móviles, servidores de mapas como Google Maps, realidad aumentada como Google Earth o Street View, localizadores, gestores de rutas; además de su aplicación en obras de ingeniería y edificación y la elaboración de la cartografía y muchas más técnicas aplicadas al territorio.

El Grado de Ingeniería Forestal y del medio natural es un título con atribuciones profesionales, con más del 85% de los titulados trabajando, tanto en la empresa privada como en el cuerpo de funcionarios de la administración pública. Según la Organización Internacional del Trabajo en los próximos años más de 24 millones de empleos se crearán en torno a la bioeconomía y la economía verde, que son el campo de trabajo de los Ingenieros Forestales. Desde su implantación en el Campus de Ponferrada forma a los ingenieros con competencias para gestionar el medio natural de forma sostenible, a través de proyectos de ingeniería, biomasa, certificación forestal, construcción en madera, gestión de espacios protegidos, auditoría y gestión ambiental, dirección de extinción y prevención de incendios, o el diseño y gestión de parques y áreas recreativas.

Con el fin de consolidar la oferta de títulos en el Campus de Ponferrada, la ULE imparte desde el curso 2015/16 el Doble Itinerario que permite obtener dos grados oficiales en cinco años: el Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y el Grado en Ciencias Ambientales. Este doble grado combina las atribuciones profesionales exclusivas de un ingeniero forestal con la especialización en temas ambientales, y multiplica las salidas laborales de sus titulados. Los alumnos salen preparados a través de un plan de estudios con mucha formación práctica: de campo, de laboratorio y salidas técnicas, así como con prácticas, muchas de ellas remuneradas, en empresas y entidades punteras que los acercaran al mundo laboral.

Además de estas titulaciones y las relacionadas con las Ciencias de la Salud, el Campus de Ponferrada ofrece desde hace dos años la opción de especializarse a través de los másteres en Viticultura y Enología y otro oficial en Geoinformática para la Gestión de Recursos Naturales. Este último oferta 15 plazas y capacita al alumnado para realizar proyectos innovadores en la gestión ambiental, forestal, agraria y paisajística mediante aplicación de tecnologías como los sensores remotos, GNSS o SIG. Uno de sus puntos fuertes es la elevada demanda en el mercado laboral de profesionales con las competencias que se adquieren este título, como las aplicaciones a la lucha contra incendios, seguimiento de plagas y enfermedades, restauración de actividades mineras, estimación de existencias y bienes ecosistémicos, soluciones avanzadas en la ingeniería del territorio, gestión de recursos hídricos o agricultura de precisión. Además, las clases y los exámenes se pueden seguir de forma presencial o en remoto, lo que hace que sea muy demandado por estudiantes de otras regiones.

En cuanto al Máster en Viticultura, Enología y Gestión de Empresas Vitivinícolas hay que destacar que se trata de un Título Propio de la ULE cuyo objetivo general consiste en proporcionar una formación teórica y práctica en los avances tecnológicos aplicados e implantados en el sector vitivinícola, así como en la gestión empresarial y comercialización de los productos. Está dirigido, principalmente, a profesionales del sector que deseen ampliar y renovar sus conocimientos, y a graduados universitarios que busquen una formación especializada avanzada en el que contarán con un importante cuadro de expertos en las distintas materias. Los interesados en este máster pueden optar a varias becas de 1500 euros de los patrocinadores.

Deja una respuesta