Música - Conciertos

Festival Km.251, Ponferrada finaliza agosto a ritmo de Jazz

El gran pianista norteamericano Thelonius Monk sostenía que “el jazz y la libertad van siempre unidos”. Del 23 al 29 de agosto, ese sonido de la libertad al que se refería el creador del estilo “bebop” flotará sobre la capital berciana con el festival Km251 Ponferrada es jazz, una cita organizada desde la Concejalía de Cultura a través del Teatro Bergidum que da un salto cuantitativo en su sexta edición ofreciendo en una semana una amplia oferta de actividades musicales, expositivas y divulgativas.

Festival Km.251, Ponferrada finaliza agosto a ritmo de Jazz 1

La nueva edición de Km.251 Ponferrada es jazz se presenta con ánimo de mantener el espíritu interdisciplinar con el que nació y, a la vez, con la intención de abrir nuevos caminos de exploración artística, combinando la tradición con los meandros más contemporáneos por los que el género camina en la actualidad. Con ese ánimo se organiza la residencia artística que llevará a cabo el músico, compositor, productor, songwriter, arreglista y pedagogo Hugo Astudillo, conocido en el mundo artístico como Escandaloso Xpósito, que trabajará toda la semana con músicos de la zona para ofrecer un original concierto el sábado, 28, en el Castillo, en el que se fusionará el jazz y su improvisación con las letras de rap y los grooves característicos del hiphop. Este concierto será emitido en directo vía streaming a través del canal Youtube del Teatro Bergidum.

Publicidad

Este será uno de los cinco espléndidos conciertos centrales que acogerá el recuperado patio del pozo del Castillo Viejo. En ellos se combina la presencia de veteranos maestros con músicos más jóvenes, caso del compositor y saxofonista asturiano Eladio Díaz Folk Ensemble (miércoles, 25 de agosto), que con nueve músicos en escena presentará su disco Obsolescencia programada, grabación que busca el encuentro entre los mundos del folk, el jazz, la música clásica y la poesía.

El jueves, 26, se presenta CMS 15 años, del trío Colina, Miralta, Sambeat,convertido en todo un acontecimiento en el ámbito del jazz en España. Con Javier Colina al contrabajo, Marc Miralta a la batería y Perico Sambeat con saxos y flauta, el concierto es una reunión de tres grandes instrumentistas que acumulan un gran número de experiencias, con una discografía ya considerable y con un gran prestigio nacional e internacional.

El viernes, 27, será el turno de Víctor Antón Group, que presentará Channging Gears, el segundo trabajo del joven guitarrista zamorano que da nombre al grupo y lidera como compositor y solista un quinteto que aglutina elementos de la tradición y conceptos contemporáneos del lenguaje del jazz.

El quinteto que encabeza la joven Andrea Motis cierra el festival el domingo, 29. La joven trompetista, cantante y compositora catalana lleva deslumbrando al público desde 2011, año en Quincy Jones se fijó en ella y le invitó a compartir escenario en el Festival de Peralada. Actualmente es una gran figura del jazz europeo. Prueba de ello es que las localidades para este concierto se agotarán a los pocos días de salir a la venta.

Paralelamente, el festival recupera la actividad de calle con cuatro conciertos de mañana (13 horas) en la Plaza de los Molinos, mayoritariamente de formaciones bercianas: Lou&Jane and the Machines (lunes, 23); Blowing Section (martes, 24); Escandaloso Xpósito (miércoles, 25) y  Pablo Lago Dúo (jueves, 26). La marching band Broken Brothers Brass Band recorreráel sábado las calles del Casco Antiguo. El Museo de la Radio acogerá del 24 de agosto al 15 de septiembre la interesante exposición Jazz At The Philharmonic que, comisariada por el saxofonista ponferradino Diego Fernández López Gavela, muestra la importancia del diseño y la imagen dentro de la industria musical a través del legado de David Stone Martin (1913-1992), artista estadounidense conocido por sus ilustraciones en álbumes de discos de jazz.

La Sala Río Selmo será escenario para el recuerdo homenaje a Pedro Iturralde, recientemente fallecido y nombre clave en la historia del jazz en España. Se proyectará un programa de Jazz entre amigos y se ofrecerá una mesa redonda con el periodista cultural y crítico de jazz Emilio López Castellanos y el músico Gío Yáñez, asesor artístico del festival.

Resumen de la programación

Lunes, 23.

  • 13 horas. Plaza de los Molinos (Polígono de las Huertas). Inesperadamente jazz: Lou&Jane and the Machines
  • Sala Río Selmo. Inicio de la residencia artística de Hugo Astudillo

Martes, 24.

  • 10,30 horas. Museo de la Radio. Apertura de la exposición Jazz at The Philharmonic
  • 13 horas. Plaza de los Molinos (Polígono de las Huertas). Inesperadamente jazz: Blowing Section
  • 20 horas. Sala Río Selmo. Recordando a Pedro Iturralde

Miércoles, 25.

  • 13 horas. Plaza de los Molinos (Polígono de las Huertas). Inesperadamente jazz: Escandaloso Xpósito
  • 21 horas. Castillo Viejo. Eladio Díaz Folk Ensemble: Obsolescencia programada.

Jueves, 26.

  • 13 horas. Plaza de los Molinos (Polígono de las Huertas). Inesperadamente jazz: Pablo Lago (saxo) y Pablo Bermejo (teclado)
  • 21 horas. Castillo Viejo. CMS 15 años: Colina, Miralta, Sambeat

Viernes, 27.

  • 21 h. Castillo Viejo. Víctor Antón Group: Channging Gears

Sábado, 28.

  • 19,30 horas. Casco Antiguo. Broken Brothers Brass Band
  • 21 horas. Castillo Viejo. Escandaloso Xpósito & friends

Domingo, 29.

  • 21 h. Castillo Viejo. Andrea Motis Quinteto

1 comentario

Deja una respuesta