La ruta
Dependiendo de tu punto de origen en la comarca, llegar a Colinas del Campo puede suponer de 30m a 1 hora. Según Google Maps, nuestro recorrido desde Ponferrada en coche nos va a llevar aproximadamente tres cuartos de hora y así ha sido.
La ruta no ofrece demasiadas dudas: Autovía A-6 dirección Madrid, Desviarse en la salida del Km 361, Seguir por LE-5330 y CV-127-1. En los indicativos, debes buscar Folgoso e Igüeña, pueblo al que pertenece Colinas del Campo. La carretera se ira haciendo más sinuosa en los últimos Km pero no es una carretera complicada. Por el camino, nos encontraremos vegetación muy diversa como robles, abedules, acebos… es importante tomar la ruta sin prisas, por el camino también verás diferentes saltos de agua sobre el río Boeza en los que vale la pena pararse a disfrutar.
En nuestra ruta cruzaremos Boeza e Igüeña y en aproximadamente cuatro Km encontraremos nuestro destino y el final de la carretera con la Sierra de Gistredo al fondo y el pico más alto de la comarca, El Catoute.
El Pueblo
Colinas del Campo sorprende, es un municipio bastante grande pese a estar tan apartado y al pie de la montaña. Actualmente apenas setenta y cinco personas viven habitualmente en él. Al llegar al pueblo nos encontramos un amplio parking de uso obligatorio ya que el pueblo tiene restringido el acceso de vehículos.
Pasearlo nos permite disfrutar de una construcción berciana muy bella, tejados de pizarra, casas de piedra, el rugir del río Boeza, pasear por el empedrado, cruzar bajo el arco de la pequeña ermita en el centro del pueblo será un agradable paseo de media hora.
Desde Colinas del Campo podemos hacer rutas a pie siguiendo el camino que hay entre los pueblos de Colinas, Los Montes de La Ermita y Urdiales de Colinas. Estos últimos están deshabitados pero merecen una visita. Y por supuesto subir al Campo de Santiago, una ruta un poco más avanzada.
En el pueblo hay una sede estable de artesanía donde se realizan exposiciones.
Bar Tapería El Aguzo
El “Aguzo”, es una vara seca de brezo que, colgada verticalmente y encendida por el extremo inferior, sirve para el alumbrado domestico”.
La comida es casera, una buena parte elaborada con productos propios como los chichos con patatas con un adobo contundente. También los huevos. Por encargo pueden cocinar carne o pollo de corral. Croquetas, carpaccio de cecina, tigres de mejillones.. una carta pequeña pero que encaja también para niños.
Muy recomendable reservar ya que es bastante pequeño.
Bar Tapería El Aguzo
Calle La Ermita s/n, 24313
Colinas del Campo de Martín Moro Toledano (Igüeña)
Telf: 987 519 672
e-mail: [email protected]
1 comentario