Actualidad

Estas son las ayudas de las que podrás beneficiarte para cambiar de coche o moto y que hoy se han publicado en el BOE

El Real Decreto que contempla el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) para el cambio de coche entrará en vigor mañana jueves, tras haber sido publicado hoy miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La iniciativa, dentro de el ‘Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada’, serán para:

La adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.
La instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados.
Sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas.
Puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

Entre 600 y 15.000 euros de ayudas


Los importes de las ayudas recogidas en la segunda edición del Moves varían entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido, que podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión, mientras que el tipo de vehículo subvencionable serían híbridos enchufables, eléctricos o de gas, este último solo para transporte pesado.

Aquellos compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía se podrán acoger a una subvención de hasta 5.500 euros siempre que manden al desgüace un vehículo con una antiguedad de más de siete años, mientras que en caso de no dar de baja ningún automóvil, la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros.

Por su parte el fabricante complementará las ayudas públicas con 1.000 euros adicionales en caso de los modelos eléctricos, de forma que los clientes particulares podrán obtener una rebaja de hasta 6.500 euros a la hora de adquirir un modelo con esta tecnología. La aportación de las marcas variará en función de la tecnología del vehículo adquirido.

Los turismos de hidrógeno recibirán hasta 5.500 euros de ayuda, en caso de achatarrar un coche antiguo, mientras que se subvencionará la compra de coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía con hasta 2.600 euros.

Mientras que la compra de vehículos industriales como una furgoneta eléctrica, de hidrógeno o ‘plugin’ se apoyará con hasta 6.000 euros, con achatarramiento de un vehículo antiguo, los minibuses y furgones con estas tecnologías recibirán 8.000 euros, sin opción de dar de baja uno antiguo, al igual que los camiones y autobuses, que obtendrán 15.000 euros.

Motos eléctricas: entre 600 y 800 euros

Los cuadriciclos y motocicletas eléctricas serán objeto de ayudas de entre 600 y 800 euros, mientras que los vehículos comerciales e industriales de gas licuado de petróleo recibirán entre 3.600 y 13.500 euros, y los de gas natural, entre 4.500 y 13.500 euros.

Los beneficiarios de este nuevo paquete de incentivos a la compra de vehículos alternativos autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

Ayudas para puntos de recarga

En cuanto a la infraestructura de recarga de los vehículos electrificados, la segunda edición de este programa establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria y que serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

Puntos de recarga

Las comunidades y ciudades autónomas podrán realizar inversiones directas con cargo al Moves para, poder instalar puntos de recarga en hospitales y otros edificios de su titularidad, y también para renovar sus flotas de vehículos y transporte público

Los ayuntamientos, por su parte, podrán financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie o en bicicleta, motocicleta y otros medios de desplazamiento unipersonal a través del Moves, con sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.

CONSULTA EL BOE:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/06/17/pdfs/BOE-A-2020-6235.pdf

Deja una respuesta